Gobierno bajará 20% sueldo a funcionarios

La reducción de salarios se verá reflejada a partir de la siguiente quincena y generará 250 millones de pesos de ahorro a la administración.

Monterrey

Las protestas y movilizaciones ciudadanas efectuadas como respuesta al gasolinazo y a los incrementos en impuestos locales causaron efecto en las decisiones tomadas por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien este martes anunció modificaciones en el Paquete Fiscal de este año.

Adicionalmente, se informó que no está contemplado un aumento en las tarifas de transporte urbano.

Entre los cambios se contempla reducir hasta un 20 por ciento los salarios de funcionarios de primero y segundo nivel, revirar en la tenencia al cobrar el 50 por ciento que se estableció en un inicio.

En lo que fue una especie de informe en el Patio Central del Palacio de Gobierno, el mandatario habló ante alcaldes, diputados, representantes de la iniciativa privada y ciudadanos.

Jaime Rodríguez explicó que la reducción del 20 por ciento en los salarios de secretarios, subsecretarios y directores se verá reflejada a partir de la siguiente quincena y generará 250 millones de pesos de ahorro en la entidad.

En este sentido, el gobernador agregó la eliminación, por este año, del bono del servidor público en todos los niveles de Gobierno.

"Mi sueldo, el de los secretarios y los titulares de entidades paraestatales se reducirán hasta un 20 por ciento a partir de la próxima quincena.

"El resto de los trabajadores se ajustarán en lo necesario con el apoyo del Consejo Consultivo Ciudadano de Remuneraciones de Funcionarios Públicos del Gobierno del Estado de Nuevo León. Ningún servidor público podrá tener una remuneración mayor a la del gobernador", dijo.

Concretó que en este año no habrá incrementos salariales a ningún servidor, a excepción del personal de seguridad y el magisterio.

Además, anunció la reducción del 50 por ciento del aguinaldo para funcionarios de primer nivel.

"Este ahorro nos llevará a tener 250 millones de pesos", refirió.

Asimismo, giró instrucciones a la Secretaría de Administración para que, cuanto antes, se licite la conversión de gasolina a gas natural en al menos el 60 por ciento del parque vehicular del Estado, que comprende la Seguridad Pública.

Rodríguez Calderón destaco que en los siguientes días hará una reunión con sus secretarios para ver la posibilidad de fusionar algunas dependencias.

En cuanto al fomento al empleo, el titular del Ejecutivo Estatal comentó que se habrán de reunir con el Consejo Nuevo León, para que a través de ellos se exente el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) a las empresas que ofrezcan empleos a la gente más desfavorecida.

En este tenor, señaló que a partir de hoy quedará sin cobro la carta de no antecedentes penales.

En lo que respecta a la tenencia, Rodríguez Calderón aseguró que además de otorgar el 50 por ciento, se devolverá el dinero a quienes ya pagaron el impuesto con el 20 por ciento de descuento.

Respecto al tema del transporte, el mandatario estatal resaltó que han llegado a un acuerdo con los empresarios de este ramo para que no se realice, por el momento, ningún incremento en las tarifas.

A quienes reclamaron las decisiones tomadas por el Gobierno del Estado en cuanto a incrementar los impuestos, aclaró que nunca lo hicieron con la finalidad de afectar los bolsillos de los ciudadanos.

Por último, pidió a la comunidad evitar fricciones entre los mismos, actos de violencia y vandalismo en futuras manifestaciones por el tema de los gasolinazos.