Alcalde niega ceder a presión de 'cinqueros'

Resaltó que habrá una vigilancia constante a lo largo del Periférico Raúl López Sánchez, para garantizar que la ruta de camiones cumpla con tener las unidades necesarias.
Entre las peticiones está la homologación de tarifas con Gómez Palacio.
Los taxistas presentarán la próxima semana alternativas para continuar trabajando. (Armando Moreno)

Torreón, Coahuila

Los choferes del taxi que operan como "cinqueros" sostuvieron una reunión con el alcalde Jorge Luis Morán y acordaron presentar la próxima semana una propuesta sobre cómo podrían trabajar ahora.

"La marcha de hoy fue precisamente para provocar este tipo de acercamientos, ya lo tenemos y quedamos en un arreglo de que vamos a seguir con las negociación".

"Tenemos que organizarnos todavía y suspendemos actividades para tener la propuesta para la próxima semana. Tenemos dos semanas con esta situación y queremos estar en orden", declaró Jesús Alday, uno de los taxistas.

Indicó que la manifestación que realizaron esta mañana, fue para abrir un diálogo con las autoridades municipales y de esa forma acordar instalar sitios para que operen o recuperar los que tuvieron en su momento.

Recordó que en la movilización que inició en la Plaza Jumbo y recorrió una parte del Periférico Raúl López Sánchez hasta culminar en la Plaza Mayor, participaron alrededor de 180 choferes de las unidades de taxi.

Jorge Luis Morán Delgado, dijo que la postura de la autoridad sigue siendo la misma ante la movilización y eso tiene que ver con que no pueden estar fuera de la ley, mediante la invasión de una ruta que le corresponde a los camiones urbanos.

"El municipio tiene que poner orden en el transporte y requiere de un servicio de primer nivel. Hemos trabajado en ello y les pedimos respeten el servicio de taxi que tienen autorizado y si alguien quiere hacer otro uso, tiene que tener una concesión el respecto".

Resaltó que habrá una vigilancia constante a lo largo del Periférico Raúl López Sánchez, para garantizar que la ruta de camiones que transitan por esa zona cumpla con tener las unidades necesarias para el usuario de transporte público.

"Tenemos que actuar con prudencia y firmeza, pero a la vez cuidar el servicio del usuario. Dimos órdenes de que tenga inspectores en la ruta Periférica para que brinde lo que necesita la ciudadanía".

"Ahorita están en seis minutos y les pedimos que la acorten a tres minutos porque es una ruta con mucha demanda debido a las zonas industriales".

Y añadió: "no es bajo presión o con anarquía que va avanzar la ciudad a tener un transporte digno".

Hace unos días, las autoridades de la propia Dirección de Movilidad Urbana reconocieron que en la ruta Periférico las unidades tienen una frecuencia al doble de lo permitido.

"Hay una relación de trabajo con ellos directamente y el año pasado sus frecuencias eran de 10 minutos y luego pasaron a ocho minutos", declaró en su momento Fernando García Tapia, titular de la dependencia.




LMG