25% de los casos de bullying ocurren dentro del salón de clases

Pese a ello maestros no están al tanto. Ignoran responsabilidades que prevé la ley: especialista 
La especialista Rebeca Pelayo aseguró que dos de cada 10 alumnos han sufrido algún tipo de acoso escolar
La especialista Rebeca Pelayo aseguró que dos de cada 10 alumnos han sufrido algún tipo de acoso escolar (Maricarmen Rello)

Guadalajara

El 25% de los casos de bullying en edad escolar suceden dentro del salón de clases y en presencia del maestro, quien sin embargo no está al tanto.

Así lo denunció la especialista Rebeca Pelayo González, directora de Comunicación, Respeto y Tolerancia (Coreto), una empresa dedicada a la atención del tema.

En conferencia de prensa, González refirió estadísticas recientes que colocan a México en primer lugar del bullying en América Latina, lo que ha motivado la reciente creación de una ley general que está por dictaminarse en la Cámara de Diputados, y que prevé sanciones para los maestros y escuelas que incluyen la suspensión e inhabilitación.

La especialista destacó que aún la reforma de ley vigente en Jalisco desde el año pasado tampoco es conocida por los maestros que ignoran pueden ser acreedores a una multa de hasta 320 mil pesos.

Dos de cada 10 alumnos han sufrido algún tipo de acoso escolar: físico, intimaciones y cyberbullying, modalidad que los afecta de gran manera porque ignoran quien es el acosador tras la red y el acoso se mantiene de manera constante a cualquier hora.

Rebeca Pelayo comentó la necesidad de que exista preparación de padres y maestros para poder identificar y prevenir el acoso escolar.

Describió que los menores de edad acosados actualmente se sienten indefensos "porque ningún adulto actúa" y considera que la situación que viven nunca se va a parar, lo que los lleva a cuadros de depresión e incluso al suicidio.

Coreto es una de las 4 empresas certificadas por el programa Olweus (creado por este investigador de origen noruego) en México y la única en Jalisco.