Grupo Reforma se adueña de calle en Monterrey

Los dueños de los periódicos El Norte y Reforma se quedan con calle a menos de la tercera parte de su costo comercial.

Monterrey

En una zona donde el valor comercial de los predios es de al menos mil dólares por metro cuadrado, los dueños de Grupo Reforma adquirieron una calle de 951 metros cuadrados a un precio de 300 dólares.

El municipio de San Pedro Garza García les vendió una parte de la calle Cipreses, en la colonia Residencial La Cima, por un monto de 7.3 millones de pesos.

MILENIO Monterrey dio a conocer la subasta y posterior compra de dicha calle, proceso que inició el pasado 17 de enero de este año. En ese sentido el gobernador Jaime Rodríguez Calderón pidió a los dueños de ese medio de comunicación que expliquen el presunto "robo" de la calle.

TE RECOMENDAMOS: Tras subasta, SP adjudica calle a dueños de 'El Norte'

El 17 de enero en sesión ordinaria de Cabildo los regidores y síndicos votaron por mayoría autorizar la venta del predio de 951 metros cuadrados a Rosa Laura Junco de la Vega Elizondo, familia que también es propietaria de las residencias contiguas.

Desde el 14 de febrero de 1976, el municipio de San Pedro tenía la posesión de la calle Cipreses del Fraccionamiento Residencial La Cima.

El proceso siguió con la desincorporación del dominio municipal, el 8 de marzo, esto luego de que la Comisión de Hacienda del Cabildo sampetrino recibiera el 29 de febrero los documentos relativos a dicha desincorporación por parte del tesorero municipal, Rafael Serna Sánchez, para su estudio, análisis y dictamen; resolutivo que fue analizado y resuelto por sus miembros ese mismo día.

Una vez autorizada por el Cabildo la desincorporación del dominio municipal de la calle Cipreses, la propiedad se puso en venta.

Pese a que, en aquella ocasión, el alcalde Mauricio Fernández convocó a los interesados en adquirir algún terreno municipal, el principal comprador siempre fue la familia dueña del periódico El Norte.

"Tenemos una barbaridad de bienes que no las ocupa el municipio y no sirven para nada y cuestan una fortuna

"Hay mucha gente que tiene pedazos de terrenos, que el único usuario es una persona y nadie más, es una invitación abierta a todo el municipio que quien considere que hay un lote que exclusivamente le interese a él pues que nos lo haga saber", aseguró el pasado 8 de marzo.

La decisión municipal provocó reacciones en contra por parte de los vecinos, quienes exigieron al Ayuntamiento cancelar la subasta y venta del predio en el fraccionamiento La Cima.

Sus argumentos: ofertarlo a menor precio y favoreciendo a la familia dueña del rotativo. El Colectivo Pro Montaña señaló que el municipio inició una puja del terreno muy por debajo de los precios de mercado, que son de mil 200 dólares por metro cuadrado.

"Iniciaron la puja a 7 mil 749.55 pesos a tipo de cambio actual de 18.50 pesos nos lleva a 418.89 dólares el metro cuadrado, muy lejos de las realidades económicas actuales", aseguró la organización.

Fue el 26 de mayo, cuando finalmente el municipio de San Pedro Garza García adjudicó la venta de la calle Cipreses.

Según el procedimiento de la subasta y la convocatoria pública, el 24 de mayo el Ayuntamiento concluyó la última etapa de la venta al asignar al mejor postor la calle de esa colonia a Rosa Laura Junco de la Vega Elizondo.

Al darse a conocer la venta, vecinos e integrantes de organizaciones civiles de San Pedro cuestionaron la subasta y exigieron anularla.

Norberto de la Rosa, de la Comisión Mixta de Colonias de San Pedro (Commix), y Enrique Burguete, representante del Colectivo Pro Montaña, criticaron por separado la venta hecha por parte del Ayuntamiento, puesto que es patrimonio municipal e infraestructura que utilizan los vecinos.

TE RECOMENDAMOS: Exige gobernador a El Norte explique "robo de calle" en SP

Commix consideró que la subasta pública de la calle puede ser revocada pues los habitantes no podrán tener el acceso al área pública. Por su parte, Burguete condenó también la venta del bien público, puesto que luego todos los vecinos querrán su propia calle.

La molestia de vecinos siguió y se hizo pública a través de MILENIO Monterrey. El 26 de junio se dio a conocer que vecinos del Fraccionamiento La Cima denunciaron las molestias que ocasionan los dueños del periódico El Norte, que viajan en helicóptero día y noche y generan incomodidad diariamente a los residentes del sector.

El helicóptero, aseguraron, aterriza en esta residencia del Fraccionamiento La Cima por lo menos tres veces al día y otras más por la noche y madrugada.