Ahora hasta revisan el celular para cruzar a EU

Usuarios de puentes fronterizos se quejan de la medida para revisar los móviles y otros dispositivos.
Cada vez hay más medidas de seguridad para llegar a la unión americana.
Cada vez hay más medidas de seguridad para llegar a la unión americana. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

Tras la nueva disposición por parte del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza(CBP, por sus siglas en inglés) en la cual, persona que ingrese a los Estados Unidos vía terrestre puede ser sujeta a inspección de sus teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos, ciudadanos mencionaron que esta medida es extremadamente exagerada por parte de la autoridad estadounidense, ya que consideran que los equipos electrónicos sonde uso personal y que esta medida puede incrementar los tiempos de espera.

"Está mal, es un teléfono particular, creo que están abusando de la confianza, el celular es de uso personal, sí es algo como invadiendo la privacidad de nosotros, hasta el momento no me ha tocado que me lo pidan para una revisión", mencionó Gabriela Escamilla.

Otro automovilista aseguró quela disposición solo retrasará el ingreso de quienes diariamente cruzan hacia Laredo, Texas por los puentes internacionales.

"Si así nos tardamos horas en cruzara hacia Laredo, Texas, imagínese si se ponen a revisar los teléfonos de todos, yo creo que están mal, no se pude ser tan exagerados", dijo Gregorio Covarrubias.

Recomendamos: Redoblaran seguridad en frontera México-EU

Para Maribel Santillán, de 37 años de edad, dijo que deberían de preocuparse por cuestiones que realmente ponen en peligro a su país y no por revisar qué archivos tiene un teléfono celular.

"Están mal, creo que deben de revisar mejor otras cosas que sí están afectando al país, no nuestro teléfono, digo ¿qué podemos traer en el celular que afecte?, yo soy ciudadana americana y ni modo que me nieguen la entrada a mi país por no presente mi celular, la mayoría de las personas que cruzamos por el puente no somos terroristas", expresó.

El objetivo de esta medida es detectar discos compactos con material terrorista, pornografía y fraude; de negarse se le prohibiría el ingreso al vecino país.

También usuarios del puente internacional Reynosa-Hidalgo, se encuentran desconcertados ya que algunos consideran una invasión a su privacidad. "No tendrían por qué revisar el celular, no es que escondamos algo pero creo que es un accesorio personal y privado", dijo Ernesto Soto, residente de Nuevo León, quien cruza hacia el valle de Texas cada fin de semana.

"Yo paso todos los días por cuestión de trabajo, no me ha tocado que me revisen, quizás porque siempre lo hago cuando hay mucha fila, hoy está libre pero si a caso me tocara esa revisión pues no tengo problema", expresó otro de los usuarios del cruce fronterizo.

La disposición oficial según un boletín enviado por el departamento de Estados Unidos, entró en vigor este sábado, sin embargo durante el sondeo con los usuarios, no se dio un registro de algún dispositivo electrónico por parte de los elementos del CBP.´

Uno de los encargados de Aduana del lado mexicano en Reynosa, comentó que la revisión se hace fuera de vehículo y de la fila, para no atorar el tráfico sobre todo los días de mayor afluencia turística hacia el lado americano.

Recomendamos: Aduanas invisibles.


N.AM.A