Activista pide generar política pública contra la homofobia

El fundador de la asociación Acodemis, Abel Quiroga Quintanilla, criticó que a nivel local no se asigne presupuesto para el tema del Sida.
Abel Quiroga, fundador de Acción Colectiva por los Derechos de las Minorías Sexuales AC (Acodemis).
Abel Quiroga, fundador de Acción Colectiva por los Derechos de las Minorías Sexuales AC (Acodemis). (Leonel Rocha)

Monterrey

El activista Abel Quiroga Quintanilla exhortó a los funcionarios de los tres niveles de gobierno a generar política pública que impacte directamente contra la homofobia.

Además, el fundador de Acción Colectiva por los Derechos de las Minorías Sexuales AC (Acodemis) "invitó" a los políticos a no utilizar el Día Internacional Contra la Homofobia sólo para tomarse la selfie del día.

TE RECOMENDAMOS¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional contra la Homofobia?

"Hoy es un día importante para generar políticas públicas, porque puede haber muchos eventos con funcionarios públicos, que son solo para la foto, la selfie, la moda, pero no se han generado políticas públicas en la Secretaría de Gobernación, de Salud, de Educación, y estas tres secretarías son de suma importancia para el buen convivir de la ciudadanía.

"Gobernación no ha hecho en todos los estados el cambio en la identidad de género, en la Secretaría de Educación no existen los programas de inclusión, la diversidad sexual que se debe de dar como parte de la educación laica y, en la Secretaría de Salud los programas de protocolo de las personas trans e intersexuales no se han llevado a la práctica", explicó el activista.

TE RECOMENDAMOS: Ven rezago en reconocimiento de derechos LGBT

Quiroga Quintanilla criticó que a nivel local no se asigne presupuesto para el tema del Sida.

"A nivel local vemos políticas públicas nulas, en donde no existen, por ejemplo, presupuestos asignados en la Secretaría de Salud sobre el tema del VIH Sida y ese es un punto que debemos de trabajar", destacó.

Por otra parte, el activista indicó que la sociedad está polarizada en el tema debido a los grupos conservadores y el uso que hacen de términos que "no existen".

"A nivel ciudadano la sociedad está dividida por los grupos conservadores en donde ponen como relieve una frase que ellos usan mucho de la ideología del género, y no existe ese término, lo que existen son las expresiones de género, la identidad de género, los comportamientos de género, no es una ideología sino es una realidad", precisó.

A decir del fundador de la asociación Acodemis, en el estado existe "tanto miedo" que por ello se mantiene "enlatada" la Ley Contra la Discriminación en la entidad.

"Y al no existir una ley, significa que somos invisibles, que no existimos, entonces se puede discriminar sin tener una sanción ante el hecho.

"Y para los diputados estamos hablando que nomás legislan hacia su conveniencia y no para la sociedad", puntualizó.

PZVB