¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional contra la Homofobia?

El 17 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia; ¿por qué se eligió esta fecha para dicha conmemoración?
¿Cuál es el origen del Día Mundial contra la Homofobia?
¿Cuál es el origen del Día Mundial contra la Homofobia? (Especial)

Ciudad de México

Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. ¿Por qué? Aquí te contamos la historia y el origen de esta celebración.

El objetivo de este día es el de coordinar acciones que sirvan para evitar la discriminación y el maltrato contra personas homosexuales, lesbianas transexuales y bisexuales, así como para promover el avance de sus derechos civiles en todo el mundo.

TE RECOMENDAMOS: Edomex, segundo lugar en crímenes de odio: Codisem.

El Día Mundial contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia conmemora que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

La historia del día empieza en el año 2004. Después de una campaña que duró un año entero, la primera celebración del Día de la Homofobia —así llamado entonces— tuvo lugar el 17 de mayo de 2005, cuando cerca de 25 mil personas en varias partes del mundo apoyaron la iniciativa y participaron en eventos de diversa índole.

La idea de la celebración se le atribuye al francés Louis-Georges Tin, quien fungió como presidente del comité de la iniciativa IDAHO —International Day Against Homophobia— hasta su renuncia en 2013, cuando fue sustituido por la venezolana Tamara Adrían, la primera congresista transgénero en dicho país. 

TE RECOMENDAMOS: Prejuicios bajan hasta en 12 años esperanza de vida de comunidad LGBTI. 

En 2009, se añadió la transfobia —es decir, la violencia y discriminación contra las personas transexuales y transgénero— a la iniciativa. Ese mismo año, Francia se convirtió en el primer país en eliminar el transexualismo y los temas transgénero de la lista de enfermedades mentales. En 2015, se añadió la bifobia, que afecta a las personas bisexuales, a la iniciativa promovida por esta celebración.

En México, esta fecha se celebró por primera vez en 2014, tras un decreto publicado en marzo de ese mismo año.

La temática del IDAHO de este año será las familias. El principal objetivo es contrarrestar la campaña por "la recuperación de los valores familiares" que promueven ciertas facciones conservadoras, fortaleciendo la visibilidad de los padres, las madres y las familias diversas.


FM