Prejuicios bajan hasta en 12 años esperanza de vida de comunidad LGTBI

La presidenta del Conapred explicó que en sitios con altos niveles de prejuicios se detonan agresiones, homicidios y estrés psicológico que puede llevar al suicidio. 
Este año se espera que más de 800 mil personas acudan a la marcha del orgullo gay.
El próximo miércoles de celebra el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El 70 por ciento de las personas de la comunidad LGTBI ha sido discriminada desde la infancia, dijo Jaime Rochin, comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, y se estima que vivir en lugares con altos niveles de prejuicios homófobicos puede reducir la esperanza de vida de estas personas hasta en 12 años, agregó la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alexandra Hass Paciuc.

Al respecto, la titular del Conapred explicó que lo anterior se debe a que los niveles más altos de intolerancia y discriminación detonan agresiones, homicidios y estrés psicológico, y este último conducen a un incremento en la probabilidad de suicidio.

Por su parte, Rochin detalló que la exclusión ocurre con mayor frecuencia en forma de burlas, rechazos e insultos, en particular, en la secundaria.

Durante su participación en el foro Políticas con perspectiva antidiscriminatoria y de género para alcanzar la igualdad sustantiva para la población LGBTI, Rochan informó que estas observaciones forman parte de un estudio publicado en 2016 por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

TE RECOMENDAMOS: Comunidad gay prepara marcha en Tampico

La investigación determinó que sólo dos de cada 10 personas reciben el mismo salario por el mismo trabajo, lo que implica que el ingreso del 80 por ciento de la población se distorsiona por motivos discriminatorios; esto, refirió, afecta el desarrollo laboral y la contratación de los miembros de la comunidad LGTBI.

"La conclusión más triste", expuso, es que este sector de la población suele enfrentarse a la discriminación y la violencia cada día. Por si fuera poco, la mayoría de las personas ignoran los mecanismos de ayuda que deben brindarles las autoridades.

El comisionado Jaime Rochin refrendó el respaldo y acompañamiento de la CEAV a las víctimas de las personas del colectivo lésbico-gay.

De igual forma, llamó a la sociedad mexicana a respetar sus derechos, pues estos "no deberían negociarse, cabildearse o imponerse, deberían de ejercerse y garantizarse".

TE RECOMENDAMOS: Iztapalapa tendrá tercera marcha LGBTTTI este sábado

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, a celebrase el próximo miércoles, la presidenta del Conapred dijo que la discriminación motivada por homofobia, bifobia, lesbofobia y transfobia encuentra como consecuencia más brutal los actos de agresión.

En los casos más extremos, advirtió, la discriminación, debida al rechazo a su identidad de género u orientación sexual, termina con la vida de las personas.

El Estado, dijo, necesita asumir como prioridad el derecho a una vida sin violencia de la comunidad LGTBI.

TE RECOMENDAMOS: Buscan cambiar de género cinco jóvenes coahuilenses

La titular del Conapred enfatizó que las mujeres trans son quienes más sufren este tipo de violencia.

En octubre del año pasado, todos los casos de transfeminicidio dieron cuenta de la especial vulnerabilidad que caracteriza a este sector, cuya particular visibilidad les coloca en riesgo, insistió la especialista en el auditorio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Coincidió con Rochin en que estos ciclos de violencia comienzan desde la niñez y, sobre todo, en la casa, pues los datos indican que tres de cada cinco trans (63 por ciento) reportan haber sufrido de violencia, y que en la mitad de los casos el perpetrador fue un familiar de la víctima.

TE RECOMENDAMOS: Policías agreden a transexual que fue candidata a regidora

Informó que la Procuraduría General de la República impulsa en México un acuerdo para instaurar un protocolo de actuación en casos de género y orientación sexual.

Además, se tiene el compromiso de crear mecanismos de información que permitan hacer visibles los crímenes de odio, así como el diseño de una Estrategia de Atención para la comunidad LGTBI.






SBG