Ven rezago en reconocimiento de derechos LGBT

David de Jesús Reyes, profesor-investigador de la UANL, afirmó que Nuevo León es el estado líder en segregación a integrantes de la diversidad sexual. 
Este martes se llevó a cabo la conferencia titulada "Diversidad sexual y derechos humanos".
Este martes se llevó a cabo la conferencia titulada "Diversidad sexual y derechos humanos". (Foto: Raúl Palacios)

San Nicolás de los Garza

En el marco del Día contra la Homofobia y la Transfobia, especialistas coincidieron en que existe poco avance en el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT en Nuevo León.

Durante un conversatorio titulado Diversidad sexual y derechos humanos, realizado en la UANL, tres expertos abordaron la falta de políticas públicas enfocadas a este sector de la población.

Según David de Jesús Reyes, profesor-investigador de la Máxima Casa de Estudios, en México existe una discrepancia en el tema, pues a nivel nacional se reconoció la no discriminación; sin embargo, Nuevo León es el estado líder en segregación a integrantes de la diversidad sexual.

“La Ciudad de México es punta de lanza en cuanto a la normativa de la legislación para la comunidad (LGBT).

“Si bien ha habido avances, son mínimos, y esto coloca al estado en una posición muy difícil, puesto que somos la entidad número uno en discriminación a la población diferente por su orientación sexual”, dijo el profesor.

Irlanda Ramírez, estudiante de Biotecnología Genómica en la Facultad de Biología de la UANL, reconoció que aún es visible el rechazo hacia la comunidad gay por parte de la sociedad y de las instituciones gubernamentales.

“Uno se siente solo, que realmente está luchando solo contra la adversidad”, expresó.

Por su parte, Rodrigo Quintero, escritor de La ruta del arcoíris en la Sultana, admitió que ha notado un avance a nivel social.

Un ejemplo de ello, indicó, es la creación de los grupos de diversidad sexual en varias instituciones universitarias, lo que muestra una mayor apertura en comparación a otras épocas.

“Tenemos muchas parejas comprometidas que se están casando, tanto dentro de Nuevo León como fuera de él. También hay mucha más apertura en las academias.

“La parte cultural de la sociedad está avanzando más rápido de lo que nuestros representantes, el Gobierno, se quisieran dar cuenta”, mencionó.

Algunas de las formas de discriminación más evidentes, destacaron los especialistas, es la negación de derechos a las personas LGBT.

Señalaron que las corporaciones policiacas son las que peor percepción tienen entre esta población, al apuntarlos como intolerantes.

Ante ello, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sofía Velasco, resaltó que los elementos, tanto municipales como estatales, actualmente reciben cursos de capacitación en la materia.