Proponen municipios hasta 20% de aumento al predial

La solicitud que hicieron a la Legislatura mexiquense incluye beneficios para contribuyentes cumplidos, grupos vulnerables, escuelas y asociaciones religiosas y culturales.
Desmienten problema de arsénico en el agua de Durango capital.
En agua los descuentos por pago anual son similares. (Archivo)

Toluca

Los ayuntamientos acordaron solicitar a la Legislatura mantener subsidios en pagos municipales, facultades para condonar diversos adeudos, pago anticipado de agua con servicio medido y fijar 20 por ciento como tope máximo de incremento en el impuesto predial 2017.

La propuesta mantiene varios beneficios para contribuyentes cumplidos y con condición vulnerable. Piden autorización para que los cabildos puedan exentar de obligaciones de aportaciones a escuelas, asociaciones religiosas, culturales, así como a familias vulnerables.

A quienes regularicen la tenencia de la tierra les condonarían los adeudos anteriores en predial, así como en Adquisición de Inmuebles y Traslado de Dominio; aquellos que adquieran viviendas de tipo social progresiva o de interés social y popular, o sean propietarios de predios agropecuarios, acuícolas o forestales, tendrían un tratamiento especial; y descuentos de 50 por ciento a quienes se pongan al corriente de manera voluntaria.

TE RECOMENDAMOS: Se entregará una economía llena de problemas

El acuerdo fue tomado en Asamblea por lo integrantes de los 125 ayuntamientos y se anexó al Paquete Fiscal entregado a la Legislatura el jueves para su revisión, donde consideraron que no es prudente crear nuevos impuestos, pero sí fortalecer las administraciones municipales y ser responsables en su manejo.

En el documento establecieron que "para el ejercicio fiscal 2017, el importe anual de impuesto predial no podrá exceder de 20 por ciento de incremento respecto a lo pagado en 2016", lo cual se aplicará en las zonas donde actualicen las tablas de valor.

Para el pago de predial hay bonificaciones de ocho, seis y cuatro por ciento a quien lo cubra de manera anual anticipada durante enero, febrero y marzo, respectivamente. Y un extra de ocho, seis y dos por ciento para los mismos meses a quienes hayan cubierto sus obligaciones fiscales dentro de los plazos establecidos durante los dos años anteriores.

En agua los descuentos por pago anual son similares al predial, solo cambia el estímulo adicional a contribuyentes cumplidos de cuatro4 y dos por ciento para enero y febrero. A quienes usen medidor se les darán las mismas bonificaciones si pagan de manera anticipada tomando en cuenta un consumo promedio que se corroborará al finalizar el año y se determinará si faltó; en ese caso tendrán 17 días para ponerse al corriente, y si le cobraron más se le bonificará para el siguiente año.

TE RECOMENDAMOS: Alcaldesa de 'Tlalne' asegura que se bajará aguinaldo

Si lo aprueban los cabildos, habrá subsidio de hasta 34 por ciento en predial y 38 en agua potable a favor de pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudos sin ingresos fijos y quienes ganen menos de tres salarios mínimos, aplicable solo a casas habitación y una por contribuyente.

En los rubros donde piden les autoricen facultades para otorgar estímulos fiscales de hasta 100 por ciento, es a sectores vulnerables, asociaciones religiosas, instituciones de beneficencia pública o privada, asociaciones culturales, instituciones de enseñanza pública y contribuyentes que realicen actividades no lucrativas.

MCLV