Piden explicar operación de la Policía Militar en NL

Organizaciones civiles buscan saber cómo se tomó la decisión de crear esta figura policial, quiénes son los promotores de la misma, así como las bases jurídicas del proyecto.
Los representantes de organismos civiles entregaron un escrito en la Oficialía de Partes del Palacio de Gobierno.
Los representantes de organismos civiles entregaron un escrito en la Oficialía de Partes del Palacio de Gobierno. (Daniela Mendoza Luna)

Monterrey

Organizaciones de la sociedad civil encabezadas por ciudadanos en apoyo a los derechos humanos solicitaron al Gobierno Estatal respuestas en torno a la implementación de la Policía Militar para el estado de Nuevo León.

Ante la Oficialía de Partes del Palacio de Gobierno presentaron un escrito en el que realizan una serie de cuestionamientos, entre los que destaca la necesidad de una Policía Militar cuando el discurso oficial señala de modo constante el éxito que ha demostrado la Fuerza Civil.

Los organismos buscan saber cómo se tomó la decisión de crear esta figura policial, quiénes son los promotores de la misma, así como las bases jurídicas del proyecto.

Cuestionaron también cuáles serán los mecanismos de control interno y si la creación de la Policía Militar tiene como objetivo procurar un ambiente de certidumbre para la actividad industrial.

Consuelo Morales, de Cadhac, explicó que una de las mayores preocupaciones es que con la presencia de estos elementos se incrementen las violaciones en materia de derechos humanos, pues afirmó que según la experiencia nacional e internacional cada vez que grupos de esta naturaleza laboran en la sociedad civil se eleva de modo considerable el número de delitos de alto impacto, como la extorsión, la desaparición forzada y el secuestro.

Por su parte, la integrante de Evolución Mexicana, Tatiana Clouthier, dijo que si esta policía tenía por objetivo cuidar los intereses económicos de los inversionistas entonces debería ser pagada de su bolsa y no de los impuestos de los ciudadanos de Nuevo León.

Asimismo afirmó que en el aparato federal existe ya una corporación que perseguirá estos fines, que es la Gendarmería Nacional.

En el mismo tenor el dirigente de Rescatemos Nuevo León, Roberto Gallardo, dijo que tal pareciera que se pretende instalar una policía del fracking por lo que esperan que el Gobierno Estatal responda debidamente sus inquietudes y explique cómo se pretende fondear esta corporación, así como la necesidad de su creación, toda vez que el discurso oficial maneja de manera constante los beneficios de la Fuerza Civil.