Insecticidas para 'pulgón amarillo' mataron abejas laguneras

El presidente de la Federación Mexicana de Apicultura, consideró que Sagarpa cometió un error por ignorancia en utilizar neonicotinoides que están prohibidos en otros países.
Insecticidas para 'pulgón amarillo' mataron abejas laguneras.
Insecticidas para 'pulgón amarillo' mataron abejas laguneras. (Nancy Méndez Lozano)

Lerdo, Durango

Enrique Estrada de la Mora, presidente de la Federación Mexicana de Apicultura, declaró que la desaparición del 70% de las abejas en la Comarca Lagunera, es similar en varios Estados como Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí, y se atribuye como la principal causa el envenenamiento por neonicotinoides.

"A pesar de que la nutrición de las abejas es importante para que soporten las inclemencias del tiempo y las enfermedades, desgraciadamente nada se puede hacer ante el envenenamiento por el uso de insecticidas".

Explicó lo anterior dado a que se mencionó que la causa de muertes de abejas en la región fue por el mal manejo de las colmenas por parte de los apicultores.

"Creo que con ese comentario la Sagarpa trata de salir airoso de la responsabilidad, porque ellos son quienes recomendaron el uso de los neonicotinoides para el combate del Pulgón Amarillo del sorgo en la mayoría de los Estados que hoy se ven afectados por un gran número de desaparición de abejas, que se encontraban muy próximas a los cultivos", agregó.

Consideró que la Secretaría cometió un error por ignorancia en utilizar insecticidas que están prohibidos en otros países, que hasta están vinculados con la muerte masiva de abejas, para matar al Pulgón en donde los Neonicotinoides son efectivos y en donde no se pensó en los apicultores.

Precisó que los Neonicotinoides son un neurotóxico en donde cuando la abejas se intoxican pierden el sentido de la orientación por lo tanto el veneno no llegó a la colmena, porque las abejas no regresaron a ellas y por ello los apicultores no encontraron a sus abejas.

"La responsabilidad de la Sagarpa y Gobierno, habiendo o no neonicotinoides es primero la de ayudar a los apicultores ya que ellos actualmente se encuentran en una situación económica grave a causada de la Secretaría".

Estrada de la Mora, dijo tener documentos en donde la Sagarpa realizó pagos en la compra de insecticidas de la familia de los Neonicotinoides, que son efectivos para el combate a plagas pero que daña no solo a las abejas sino a otros insecto polinizadores, causando un despoblamiento hasta de plantas y animales que se alimentan de ellas.

"Queremos que la Secretaría sea consciente sobre lo que recomienda, que sea para bien de todos los sectores y no solo de uno".

"Los resultado de los laboratorios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), no van a llegar nunca, ya que cinco meses después es muy difícil encontrar los componentes".

Sagarpa tiene que entender que si no repone la cantidad de polinizadores perdidos y si el gobierno no se pone las pilas y no hace lo que debe de hacer, entraremos a un problema más serio.