Apelarán transparencia sobre Patrocinio y Piedras Negras

El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, lanzó la plataforma “Memoria y Verdad”, donde se brinda información de 14 casos emblemáticos de México, en la cual pretenden incluir a Coahuila.
El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, apelará transparencia en caso de Patrocinio, Allende, Piedras Negras.
El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, apelará transparencia en caso de Patrocinio, Allende, Piedras Negras. (Especial)

Saltillo, Coahuila

Para que se conozca la verdad en los casos de Patrocinio, Allende, Piedras Negras y sobre los desaparecidos en Coahuila, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), pugnará ante las autoridades.

Jesús Homero Flores Mier, Comisionado Presidente del Consejo General del ICAI, consideró que en el caso de Patrocinio las autoridades deben dar información y realizar las reuniones, como la comparecencia entre Diputados y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), abierta a la ciudadanía.

“No debe de haber una cerrazón en este tipo de información por parte de las autoridades, nosotros apostamos, invitamos, a que haya una apertura, los ciudadanos y más las víctimas, tienen que conocer lo que está pasando, que es lo que están encontrando y pugnamos por eso”.

Comentó también que el tema de derechos fundamentales es algo “muy trascendental” que se tiene que impulsar, pues apuntó que mientras más apertura haya, por parte de las autoridades, más seguridad y certeza se le brindará a los ciudadanos. 

TE RECOMENDAMOS: Desmesurado hablar de campo de exterminio en Patrocinio: PGJE

Destacó que apenas este martes el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), presentó la plataforma denominda “Memoria y Verdad” (www.memoriayverdad.mx), donde se brinda información de 14 casos emblemáticos de México como Acteal, Aguas Blancas, Apatzingán 2011, Ayotzinpa 2014, Cadereyta, Campo Algodonero, Guerra Sucia, San Fernando 2010 y 2011, Tlatelolco y Tlatlaya.

En este sentido, aseguró que en el ICAI se apuesta a que haya transparencia y reconoció que hay intención del Gobierno del Estado, para participar también en esta plataforma y se publiquen los casos de Coahuila.

“El caso de Allende, donde ya hubo un estudio que se presentó por parte del Colegio de México y estamos trabajando, formamos parte de la comisión con FUUNDEC donde (las reuniones) se hacen a puertas abiertas”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS: Son más de 4 mil 600 restos encontrados en Patrocinio




cfg