Moreira niega minimizar hallazgo de restos óseos

Luego de la queja de Grupo Vida el gobernador de Coahuila, indicó que puede existir una distorsión en los mensajes y señaló que analizan diversas metodologías de búsquedas de desaparecidos.
En Coahuila, activistas no reconocerán la Ley General de Desaparecidos.
Grupo Vida señaló que el gobierno del Estado minimiza sus acciones en las búsquedas de restos humanos. (Christian Sánchez)

Torreón, Coahuila

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez negó que se minimice lo sucedido en Patrocinio y argumentó que analizan diversas metodologías para las búsquedas de los desaparecidos.

"Nos reunimos con el grupo autónomo de trabajo en la Ciudad de México, e hicimos una ruta para tratar de que se modifique el diálogo con las diferentes asociaciones".

"Nunca hemos minimizado y las noticias de las desapariciones han salido por parte del Gobierno del Estado. Hay que hablarlo directamente".

Además afirmó que la autoridad cuenta con los recursos necesarios para realizar las investigaciones en el caso.

"Nosotros tenemos la capacidad para hacer la investigación, pero en los casos de las desapariciones no conocen las jurisdicciones de los Estados y se necesita mucha gente más".

TE RECOMENDAMOS: Gobierno minimiza acciones: Grupo Vida

En cuanto a las declaraciones de los integrantes del Grupo de Víctimas por Nuestros Desaparecidos en Acción (VIDA), en el sentido de que la autoridad minimiza los hallazgos que realizan en sus operativos, comentó que puede existir una distorsión en los mensajes.

"Nunca hemos minimizado y las noticias de las desapariciones han salido por parte del Gobierno del Estado. Hay que hablarlo directamente, pues a veces por la distancia se distorsionan los mensajes".

Añadió que tienen contacto con organismos internacionales sobre métodos alternativos de investigación, para determinar si corresponden a personas desaparecidas.

"Traemos mecanismos de búsqueda con Cruz Roja y estamos buscando llegar a acuerdos con los distintos grupos. No hemos rehuido a los temas y el Estado quiere encontrarlas, trabajamos siempre con las víctimas y estamos esperando la respuesta del Colegio de México (Colmex)".

Por su parte, legisladores de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado presionarán para que existan los recursos necesarios y haya la investigación necesaria en el caso.

"Lo mínimo que podemos hacer es colaborar con la Procuraduría para descubrir de manera científica el origen de los restos y estaremos presionando a las autoridades federales y el Estado para que exista el recurso suficiente para esas investigaciones", declaró Shamir Fernández Hernández.

Sobre el informe presentado por las autoridades de la Procuraduría del Estado, dijo que hay que esperar los análisis científicos y entonces hacer alguna declaración al respecto.

TE RECOMENDAMOS: Desmesurado hablar de campo de exterminio en Patrocinio: PGJE





dcr