Gobierno minimiza acciones de Grupo Vida

La agrupación exigió a las autoridades que actúe con absoluta responsabilidad frente a esta grave crisis, pues no se ha tomado con seriedad la localización e identificación de restos.
Grupo Vida acusa al Gobierno de Coahuila de minimizar sus acciones de búsqueda en el ejido Patrocinio.
Grupo Vida acusa al Gobierno de Coahuila de minimizar sus acciones de búsqueda en el ejido Patrocinio. (Milenio Digital)

Coahuila

El Gobierno de Coahuila ha minimizado y desestimado el hallazgo y la labor que el Grupo Vida ha realizado en el ejido Patrocinio, municipio de San Pedro, en donde la delincuencia organizada realizó la ejecución de decenas de personas en los últimos años.

"Como Movimiento de Desaparecidos en México decimos que no se puede minimizar tal hallazgo".

Cabe señalar que la Policía Federal, División Científica, ha abandonado restos en el lugar, argumentando que no sirven para la identificación.

El Grupo Vida, junto con la Subprocuraduría para Personas Desaparecidas de Coahuila, ha recorrido aproximadamente 5 hectáreas del Ejido Patrocinio en búsqueda de cuerpos humanos.

Cinco osamentas semi-completas se han encontrado y aproximadamente en 30 puntos muy localizados, se han identificado restos humanos, a distancias que van desde los 4 a los 100 metros entre ellos.

Hasta el momento no se ha podido determinar cuántos son en su totalidad, pues en cada operativo de búsqueda, los puntos de localización aumentan.

Tampoco se puede determinar el número de personas acaecidas en el lugar, debido al grado de calcinación y condición de los restos.

TE RECOMENDAMOS. Apelarán transparencia sobre Patrocinio y Piedras Negras

Pobladores del lugar señalan, que por años vieron entrar diariamente camionetas y veían hogueras que evidenciaban la quema de personas.

También dicen que la quema se realizaba en tambos de 200 litros, que utilizaban para incinerar a las personas para después ser vendidos.

Los familiares de desaparecidos en Coahuila, han tenido que realizar esta labor de búsqueda para poder rescatar hasta el más mínimo de los restos y así intentar su identificación, considerando la posibilidad de su reconocimiento mediante el ADN.

Cabe señalar que la Policía Federal, División Científica, ha abandonado restos en el lugar, argumentando que no sirven para la identificación.

El problema de desaparición en Coahuila es muy grave, como lo es también en otros Estados de la República Mexicana.

"Como Movimiento de Desaparecidos en México decimos que no se puede minimizar tal hallazgo".

Su dimensión ha provocado una situación inimaginable y terriblemente dolorosa. El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, que agrupa a más de 70 organizaciones de familiares de desaparecidos y organismos civiles, exige al Gobierno del estado de Coahuila:

  • No minimizar ni desestimar el hallazgo de osamentas y restos en el campo de exterminio localizado en el ejido Patrocinio.
  • El respeto y reconocimiento del trabajo del Grupo Vida.
  • Su actuación inmediata para la identificación certera de los restos y osamentas semi completas, así como un informe público sobre fecha y localización de cada uno de los aseguramientos de fragmentos óseos, sobre resultados en términos de fragmentos considerados "sin utilidad", el número de perfiles genéticos con los que se cuenta, los métodos usados para recuperar el ADN, así como el número de personas identificadas.
  • Que actúe con absoluta responsabilidad frente a esta grave crisis y ofrezca las mejores condiciones para la búsqueda, así como que brinde información y declaraciones públicas con absoluto apego a la realidad.

JFR