Violencia no está controlada: PAN y Morena a Sales Heredia

Legisladores de la oposición indicaron que el índice de violencia es mayor en este año que en el pasado y que 24 estados dependen de las Fuerzas Armadas, por lo que la situación se ha agravado. 
Los reporteros iban en camino a Totolapan para cubrir las secuelas del enfrentamiento entre pobladores de la comunidad, los militares y la policía municipal.
Además de la presencia del Ejército en San Miguel Totolapan, Guerrero, otros 23 estados necesitan a las fuerzas armadas para garantizar la seguridad. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La oposición en el Congreso de la Unión desacreditó las declaraciones del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, acerca de que los índices de violencia están controlados; al contrario, dijeron, la situación está peor que antes.

Al respecto, el bloque PT-Morena y el PAN ofrecieron datos que contradicen las afirmaciones de Renato Sales.

"Ahí están los índices de violencia. En el primer trimestre de este año, (tuvimos) los más altos, (de) 33 a 35 por ciento más que los de los primeros tres meses del año pasado", informó el senador Miguel Barbosa.

TE RECOMENDAMOS: La CNS va por empresarios que compran huachicol

Sin embargo, explicó, "con miras a las elecciones del 4 de junio, las autoridades relacionadas con seguridad pública dicen que hay todas las garantías para el ejercicio libre del voto".

En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de diputados, el panista Jorge Ramos, dijo que no se puede hablar de control cuando hay 24 estados que tienen presencia militar.

"El tema de la seguridad pública es caótico, los resultados no le acompañan al discurso, el PRI no tiene autoridad moral para sugerir modelos de seguridad, no tiene un solo estado en el país con resultados", expuso.

TE RECOMENDAMOS: Un muerto por otro choque con 'huachicoleros'

Finalmente, el senador priista Enrique Burgos dijo que los índices de seguridad sí están controlados de manera general, pero también consideró importante poner atención a las advertencias del comisionado de Seguridad de Morelos, quien indicó que en el 2018 podría darse la mayor crisis de inseguridad. Por este motivo, el senador priista llamó a tomar medidas para prevenir el escenario futuro.

SBG