Un muerto por otro choque con ‘huachicoleros’

En el operativo Pemex 500 en Tepeaca, Puebla, militares enfrentan a conductores de camionetas usadas para trasladar combustible; pobladores se atrincheran.

Puebla y México

Un hombre murió en un nuevo enfrentamiento entre presuntos huachicoleros y elementos de la Policía Ministerial y del Ejército mexicano en la comunidad de San Bartolomé Hueyapan, municipio de Tepeaca, en Puebla.

De acuerdo con los reportes policiacos, los uniformados que participan en el operativo Pemex 500, que vigila el ducto en la zona, detectaron varias camionetas que presuntamente trasladan combustible robado.

Ante esta situación, les marcaron el alto, pero los conductores siguieron la marcha; incluso uno de éstos “aventó” la camioneta a uno de los militares para impedir su detención, lo que derivó en un intercambio de disparos.

Posteriormente se dio una persecución, durante la cual una camioneta volcó; en el interior encontraron al conductor, quien falleció por un disparo de arma de fuego a la altura de la axila.

Según testigos, después de estos hechos, suscitados la madrugada de ayer, los agentes y militares arribaron a la comunidad, donde un grupo de habitantes ya los esperaban, pues bloqueó el camino con llantas incendiadas y vehículos; las fuerzas de seguridad cambiaron el camino por una brecha.

Asimismo, en protesta, aproximadamente unas 100 personas se atrincheraron para enfrentarlos, por lo que los elementos decidieron retroceder para evitar la confrontación.

Mientras los militares y agentes se retiraban una de sus camionetas y una patrulla de la Policía Ministerial quedaron atascadas; con apoyo de sus compañeros los elementos pudieron salir de la zona.

Horas después se montó un operativo para el rescate de las unidades, una camioneta Cheyenne y otro vehículo; sin embargo, las encontraron vandalizadas, con vidrios rotos, sin llantas y tierra en los motores.

Al lugar llegó el agente del Ministerio Público para hacer las diligencias de levantamiento de cadáver del hombre que falleció en la camioneta y al cierre de esta edición no había sido identificado.

Además se dio parte al agente del Ministerio Público federal por el robo de hidrocarburo y la utilización de arma de fuego.

Se solicitó información a la Fiscalía General del estado sobre los hechos, pero no hubo respuesta de las autoridades.

CONTRA ‘HUACHICOMENUDEO’

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dio a conocer que ya se investiga a los que se dedican al “huachicomenudeo” y a los empresarios que adquieren hidrocarburo robado.

“No solo se trata de la venta al menudeo del hidrocarburo, de lo que podemos llamar huachicomenudeo, sino de ir por quienes, empresarios algunos, adquieren el hidrocarburo a sabiendas de que es robado, cometiendo un delito que es con recursos de operaciones ilícitas... estas personas, por supuesto, serán sujetos de sanción”, dijo.

En conferencia de prensa el comisionado detalló que además de la extracción ilegal de combustible se investiga su distribución, que llega incluso a puntos de venta oficiales, como las gasolineras.

“Una de las líneas de investigación que se fortalecen es precisamente las gasolineras que compran cierta cantidad y venden otra. Si lo que compran (a Pemex) es menor de lo que venden, tenemos que entender que la diferencia la adquieren de los huachicoleros”, indicó.

Sales Heredia recordó que los gasolineros adquieren el producto con Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que no pueden expender más allá de ese monto.

Precisó que el robo de hidrocarburos data de hace varios años, por lo que actualmente se trabaja de manera coordinada con Pemex para recabar información con la que antes no se contaba, a fin detectar y bloquear aquellos puntos donde se lleva a cabo esta actividad.

Destacó la colaboración estrecha con la Procuraduría General de la República (PGR), las secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Policía Federal para evitar que continúe la venta ilegal de hidrocarburos.