• Regístrate
Estás leyendo: Universidad de Columbia asesorará en uso de agua a NL
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 22:10 Hoy

Universidad de Columbia asesorará en uso de agua a NL

Entre los temas que tratarán está el de la red de abastecimiento de agua, impactos económicos y sociales, análisis de riesgos, fuentes de agua alternativas y calidad del agua.
Publicidad
Publicidad

La Universidad de Columbia, una de las más prestigiadas a nivel internacional, firmó un convenio de asesoría sin costo alguno con el gobierno de Nuevo León para mejorar la distribución, racionalización y uso del agua en forma regular, e incluso cuando haya sequías.

El documento fue firmado por Upmanu Lall, representante de la universidad con sede en Nueva York; el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y Gerardo Garza, titular del Agua y Drenaje de Monterrey. 

Al término de la ceremonia del convenio en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno, el mandatario estatal indicó que se busca trabajar en áreas de mutuo acuerdo de investigación y actividades académicas para el uso eficaz del agua.

Durante la firma se destacó la importancia del acuerdo, que permitirá planear a futuro en el tema de extremas sequías y de abundancia, y hacer más eficiente su uso.

“Es para la eficiencia del uso del agua y también prever que tan resistentes somos en algunos desastres naturales como nos ha sucedido con anterioridad, es cómo planear a futuro en ambos sentidos en el tema de extrema sequía y en el tema de abundancia.
“Y esto es para poder hacer más eficiente el uso del agua, sabemos lo limitado de nuestras fuentes que tiene Nuevo León, sobre todo las presas, pretendemos barrer el estado de punta a punta para poder hacer todas las eficiencias de abasto”, indicó.

Actualmente, agregó el director de Agua y Drenaje, el consumo en el área metropolitana es de 32 millones de metros cúbicos mensuales, por lo que el acuerdo permitirá también reducir el 30 por ciento de agua que se pierde en temas de no pagos, error de medición y tomas clandestinas.

A la fecha las reservas indican que la capacidad de la presa de La Boca está cercana al 90 por ciento; Cerro Prieto un 63 por ciento, y El Cuchillo a un 75 por ciento de llenado.

Por su parte, el gobernador dijo que se busca fortalecer la cultura del agua para un uso eficiente tanto en lo doméstico como industrial.

“Lo que queremos es la prevención, y en los pronósticos podamos ir trabajando para que mejoremos distribución del almacén del agua y de la racionalización, cuando así sea el caso”, explicó.

Señaló que estudiantes e investigadores de la Universidad de Columbia visitarán la ciudad para trabajar con el Gobierno del Estado en lo relativo a una administración integrada del manejo de agua, desde el punto de vista gubernamental.

Las áreas de interés del acuerdo incluyen optimización de la red de abastecimiento de agua, impactos económicos y sociales.

Así como análisis de riesgos del agua (variabilidad climática, usos competitivos, crecimiento de la demanda), fuentes de agua alternativas (reutilización, recolección de agua de lluvia) y el análisis de datos y modelación de medidas de suministro y calidad del agua; y evaluación de nuevas tecnologías del agua, dijo Garza.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.