Fiscal podría ser nombrado hasta 2018: Escudero

El presidente del Senado, Pablo Escudero, dijo que debido a los tiempos legislativos, el nuevo fiscal podría nombrar al encargado de combatir la corrupción en el 2018.
El presidente del Senado, Pablo Escudero, pidió a la SHCP instale mesas de trabajo con los gobiernos de Sonora y Chihuahua para revisar endeudamientos de administraciones anteriores.
El presidente del Senado, Pablo Escudero. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente del Senado, Pablo Escudero, dijo que el fiscal anticorrupción podría ser nombrado por el nuevo fiscal general de la República, lo que podría pasar hasta 2018 y no el próximo año como acordó la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

TE RECOMENDAMOS: No quiero ser fiscal en automático: Cervantes

En entrevista, explicó que con las iniciativas que presentaron este martes el presidente Enrique Peña Nieto, el PAN y el PRD en el Senado, para modificar el proceso de designación del fiscal general de la República, se abre nuevamente el debate para que sea el titular de este órgano el que nombre al fiscal anticorrupción.

"El Senado lo iba a nombrar e iba a estar vigente hasta el 2018, para que luego el fiscal general con plena autonomía pudiera nombrar a estos fiscales. Si nosotros hacemos ese nombramiento por el mes de marzo, abril o mayo, dependiendo, ese lapso de tiempo sería de un año. Me parece que habrá que replantearse el tema, si es conveniente que se haga ese nombramiento por parte del Senado o ya se respeta en la construcción de la Fiscalía General Autónoma, se respeta la voluntad, lo que pensábamos todos de que debía ser el fiscal autónomo el que nombrara", expresó.

El legislador calificó como "sensible" la iniciativa del presidente Peña Nieto para que el actual procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, no se convierta en automático en el fiscal general de la República, pero que le permite participar en el proceso de designación.

"Me parece que el Presidente actúa de manera rápida, de manera sensible ante algunos comentarios en los que empezaban a señalar por parte de algunas organizaciones no gubernamentales, que era importante que el nombramiento de la Fiscalía transcurriera bajo condiciones iguales y con otros parámetros de auscultación", agregó.

Destacó que la propuesta cierra el paso a aquellos comentarios, principalmente, de Organizaciones No Gubernamentales que señalaban la importancia de que el nombramiento del fiscal general de la República transcurriera en condiciones iguales y con otros parámetros de auscultación.

TE RECOMENDAMOS: Senado aplaza hasta febrero discusión de Fiscalía General

Además, comentó que la la iniciativa del Ejecutivo servirá para que los senadores y diputados replanten temas que no estaban incluidos como el del Sistema Nacional de Combate a la Corrupción que está interconectado con el nombramiento del fiscal anticorrupción.


JASR