Senado aplaza hasta febrero discusión de Fiscalía General

La Junta de Coordinación Política acordó también aplazar la designación del fiscal anticorrupción para dar tiempo a las comisiones de revisar los pefiles de los 32 candidatos al cargo.
El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera.
El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, dijo que tanto la Fiscalía general como el fiscal anticorrupción se definirán el próximo año. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Senado discutirá hasta febrero de próximo año la designación del fiscal anticorrupción y la Ley de la Fiscalía General, ya que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó que se darán los tiempos necesarios para que las comisiones puedan tomar una decisión.

El presidente Enrique Peña Nieto envió  al Senado una iniciativa para evitar que el titular de la PGR, Raúl cervantes, sea nombrado en automático fiscal general;  en tanto el PRD presentó otra iniciativa en la que propone dar autonomía a todas las fiscalías; sin embargo, los coordinadores de las bancadas acordaron prorrogar su discusión.

TE RECOMENDAMOS: De la PGR a la Fiscalía, ¿qué cambió con la reforma?

El coordinador del PAN en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política,  Fernando Herrera, dijo que por acuerdo de esta instancia serán las comisiones las que definan en los próximos días las comparecencias de los 32 aspirantes a fiscal anticorrupción, pero antes tendrá que definirse la reforma constitucional que impide el tránsito directo del titular de la PGR a la Fiscalía General.

Dijo que esta decisión busca  los ciudadanos sientan el compromiso de que tendrán un cuerpo normativo suficiente para que la Fiscalía pueda ejercer su función, por lo que será hasta febrero cuando inicie la discusión.

“Nosotros no estamos vetando a nadie, simplemente definimos perfiles y luego valoramos a las personas”, indicó Herrera,  acompañado de integrantes de su bancada,.

Dijo que el dictamen correspondiente al fiscal anticorrupción “de aquí al 15 de diciembre no va haber, se llevara el tiempo suficiente para que exista la máxima publicidad y esta prórroga queda abierta”.

En tanto el coordinador de los Senadores del PRI, Emilio Gambo, rechazó que se esté negociando un fiscal por otro con Acción Nacional al asegurar que las comisiones no tendrán ninguna presión para dictaminar.

Explicó que la Jucopo acordó que el fiscal anticorrupción se revise hacia enero y la Fiscalía General cuando decidan las comisiones, pero antes tendrá que quedar el tema de la Fiscalía Anticorrupción y Electoral.

“Sin duda alguna, no sacar al fiscal anticorrupción puede ser un mal mensaje, pero si hay inquietudes todavía en el Senado como lo ha transmitido Acción Nacional y el PRD, no así el PRI y Verde Ecologista.

TE RECOMENDAMOS: ¿Quiénes son los candidatos a fiscal anticorrupción?

“Estamos en la mejor disposición de privilegiar la política y decirles está bien vamos a trabajar todo enero, vamos a escuchar con el tiempo necesario a cada uno de los 32 participantes que se inscribieron. Me parece que ahí hay hombres y mujeres muy talentosas que tenemos que ver con mucho cuidado para definir quién va a ser el o la nueva fiscal y eso lo definirá primero las  comisiones y después la votación en el pleno”.

JASR