PRD en Senado pide fortalecer ley sobre transparencia

El senador Benjamín Robles pidió modificar la Ley General de Trasnparencia, ya que, aseguró, ésta es omisa para que el solicitante impugne la entrega de información falsa.
El pleno del INAI.
El pleno del INAI. (Javier García)

Ciudad de México

Para prevenir y eliminar la entrega de información falsa a quien lo solicite, simulando el cumplimiento a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el senador Benjamín Robles propuso adiciones a los artículos 143 y 206 de dicha norma para fortalecer el acceso a información veraz.

El legislador mencionó que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública reconoce la obligación de transparencia de los sujetos obligados como parte del derecho de acceso a la información de los ciudadanos.

TE RECOMENDAMOS: Cámara de Diputados será "la más transparente": PAN

"Con el fin de garantizar plenamente el derecho de acceso a la información del ciudadano, se establecieron mecanismos mediante los cuales el ciudadano puede acudir ante los sujetos obligados en busca de información y éstos quedan obligados a proporcionarla en los términos señalados en el propio ordenamiento, salvo en los casos de excepción expresamente previstos", detalló.

El legislador añadió si bien la obligación de transparencia de todo sujeto obligado conlleva de manera implícita el deber de proporcionar información que sea veraz, también es cierto que la Ley General es omisa en establecer la posibilidad expresa de que el solicitante impugne la entrega de información falsa.

El senador dijo que su propuesta busca que en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública se prevea como causal de procedencia del recurso de revisión la entrega de información falsa, sin importar si ésta se realiza de manera dolosa o no.

TE RECOMENDAMOS: Los pendientes que el Congreso dejó para 2017

"Nos encontramos en la posibilidad de que el sujeto obligado proporcione información falsa al solicitante, lo que como ya se señaló, constituye un claro incumplimiento de sus obligaciones de transparencia, pero además coloca en estado de indefensión al solicitante, quien se ve imposibilitado para interponer el recurso de revisión", aseguró.