Cámara de Diputados será "la más transparente": PAN

Marko Cortés, coordinador del PAN en San Lázaro, dijo que buscan que se sepa en qué se usa cada peso y que los recursos que reciba cada diputado sean para los fines establecidos.
Marko Cortés, coordinador del PAN.
Marko Cortés, coordinador del PAN. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, afirmó que la actual legislatura en el Palacio de San Lázaro se convertirá en la más transparente de la historia con la aplicación de los nuevos criterios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) respecto a los bonos, compensaciones y otros ingresos de los legisladores.

"Queremos que se sepa con claridad en qué se usa cada peso y que los recursos que reciba cada diputado sean exclusivamente para los fines establecidos y con plena comprobación fiscal", dijo.

El líder parlamentario de Acción Nacional se refirió así a los nuevos lineamientos que el SAT dio a senadores, diputados federales y legisladores locales para declarar el destino de cualquier bono o sobresueldo y, en su caso, pagar los impuestos correspondientes.

"El grupo parlamentario del PAN se congratula ante la nueva legislación, normatividad y criterios del SAT en materia de transparencia, ya que con su correcta aplicación, la LXIII Legislatura se convertirá en la más transparente en la historia del país", señaló Cortés.

La Cámara de Diputados autorizó el pasado miércoles una partida de 75 millones de pesos (150 mil por legislador) para "atención de asuntos legislativos", pero hasta el momento más de 90 diputados han anunciado su decisión de donar esos recursos a diversas instituciones públicas y privadas de asistencia.

En ese contexto, el coordinador panista Marko Cortés aseguró que el recién concluido periodo de sesiones fue muy productivo, aunque admitió que los legisladores dejaron "pendientes impostergables" como el marco legal para la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, el mando mixto policial y la corrección de la "tóxica reforma fiscal".

Apeló por ello a la disposición de los diversos grupos parlamentaros para discutir esos temas en el próximo periodo ordinario, a partir del 1 de febrero.

"A pesar de las resistencias del PRI-gobierno, el PAN en la Cámara de Diputados consiguió mejorar parcialmente el contenido del paquete económico, al proponer y lograr la deducción total de las aportaciones complementarias del retiro en la subcuenta de los trabajadores mexicanos y exentar el pago del ISR los ingresos por concepto de jubilaciones, pensiones y haberes de retiro", indicó.

Asimismo, para combatir la corrupción de funcionarios públicos en la operación de los programas sociales, Acción Nacional consiguió hacer público y evitar el uso del Padrón de Beneficiarios con fines político electorales o comerciales.


NMA