Por austeridad, Senado revisa nuevo ajuste de gastos

La bancada panista propone una reducción general de 10 por ciento en el presupuesto de la Cámara mientras que el PRD pide ajustes hasta por 20 por ciento del total. 
Los senadores Fernando Herrera y Emilio Gamboa.
Los senadores Fernando Herrera y Emilio Gamboa. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado analiza una reducción global de hasta 10 por ciento de su gasto total por considerar insuficiente la propuesta de austeridad de 150 millones de pesos presentada por Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva.

TE RECOMENDAMOS: Limitar copias, gasolina y 'box lunch': el plan de austeridad del Senado

El senador Fernando Herrera, presidente de la Jucopo, dijo que la bancada panista planteará el recorte o reducción de gastos en telefonía celular, alimentos, pasajes, apoyos para gasolina y transporte.

“Es una discusión que tendremos con los grupos parlamentarios y ojalá el PRI, el Verde, el PRD y otros grupos parlamentarios se sumen a esta propuesta que está haciendo el grupo parlamentario de Acción Nacional y que en consecuencia salgamos todos con una propuesta similar”, señaló el líder panista.

De acuerdo con el legislador el tema de fondo es modificar el presupuesto para definir a qué partidas irá ese recurso y que el dinero sirva para enfrentar la crisis derivada del gasolinazo,

En su turno, el perredista Miguel Barbosa explicó que la propuesta de nuevo ajuste que se planteó en la reunión podría ascender a 10 por ciento del gasto del Senado, que alcanzaría alrededor de 450 millones de pesos, porque se analiza la desaparición de comisiones especiales, entre otros gastos, aunque él insistió en que se puede bajar hasta un 20 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: Plan de austeridad en Senado no toca sueldo de legisladores

El coordinador priista Emilio Gamboa dijo que hay pleno respeto al presidente Escudero, pero la Jucopo revisará acciones concretas para definir un ajuste presupuestal.

Por ello, el próximo martes se reunirá con la Comisión de Administración para revisar con la Mesa Directiva todo lo que puedan aportar los coordinadores de las bancadas y hacer un esfuerzo adicional al ajuste.

“Creo que es algo que está pidiendo la sociedad. El Gobierno de la República tiene que dar el ejemplo también, apretarse el cinturón, y el Senado no se va a quedar atrás”, ofreció.

Precisó que se trata de un recorte adicional y se definirán los rubros a impactar, porque en la sesión de la Jucopo se habló de que hay muchos asesores, comisiones; el pago teléfonos, vales “que representa poco, pero todo eso lo tenemos que recortar”.

Además, durante la sesión de la Jucopo se analizaron los temas que serán llevados al periodo ordinario, como la reforma que daría a las Fuerzas Armadas un marco legal de actuación.




OVM