Limitar copias, gasolina y 'box lunch': el plan de austeridad del Senado

Esta semana, el Senado publicará en el Diario Oficial una serie de medidas para disminuir 10 por ciento el presupuesto asignado en 2017, entre ellas, limitar los servicios de cafetería. 

Ciudad de México

El Senado pondrá en marcha 30 medidas para disminuir 10 por ciento su presupuesto en 2017, entre ellas suspender los servicios de cafetería y no adquirir nuevos vehículos este año. 

El proyecto no establece plazos ni metas para lograr los ahorros, tampoco qué autoridad será la responsable de dar seguimiento a que las medidas se cumplan.

El plan de austeridad del Senado, que será publicado esta semana en el Diario Oficial de la Federación, no toca el sueldo de los 128 senadores. 

A continuación te presentamos las 30 disposiciones.


1. No habrá creación de nuevas plazas laborales.

2. Las unidades de apoyo parlamentario deben compactar sus estructuras orgánicas  sin afectar el cumplimiento de sus objetivos.

3. En 2017, las plazas vacantes se congelarán. Si fuera necesario se cubrirán con personal por honorarios por el 70 por ciento de os recursos que correspondan.

4. Las áreas parlamentarias, técnicas y administrativas deben reducir al menos 10 por ciento el número de prestadores de servicios profesionales.

5. No habrá compra de nuevos vehículos.

6. Servicios Administrativos impulsará un programa para dar de baja bienes muebles cuyo costo de mantenimiento sea excesivo con relación a su uso.

7. El Senado impulsará mecanismos de conservación y mantenimiento del mobiliario para disminuir en al menos 10 por ciento los costos de mantenimiento y administración.

8. La compra de equipo de oficina se sujetará al mínimo indispensable.

9. El gasto para materiales y consumibles de cómputo deberá reducirse en al menos 10 por ciento en las unidades administrativas.

10. Se elimina el presupuesto para servicios de alimentación en eventos fuera de la sede del Senado, con excepción de los que autorice la Mesa Directiva.

11. Los servicios de alimentación en las reuniones de comisiones Legislativas se reducirán al menos diez por ciento, siempre que se realicen en instalaciones del Senado.

12. No habrá servicios de box lunch o cafetería en visitas guiadas solicitadas por instituciones educativas.

13. Los gastos por servicios de impresión digital y fotocopiado deberán reducirse al menos diez por ciento.

14. Los servicios de impresión digital y fotocopiado deberán prestarse en centros de apoyo colectivo, evitando en lo posible, la instalación de copiadoras para uso de una sola oficina.

15. Se privilegiará la utilización de medios electrónicos de comunicación, como el correo electrónico, el almacenamiento en dispositivos electrónicos o medios magnéticos.

16. Los gastos destinados a la edición y coedición de libros y publicaciones se reducirán en al menos 10 por ciento.

17. La difusión de informes de las comisiones legislativas, se hará exclusivamente a través de medios electrónicos y del sitio oficial del Senado para ahorrar costos de impresión.

18. La impresión de pósters, carteles, libros o revistas, así como la integración de documentos o informes voluminosos, se realizara en los equipos del Centro de Reproducción de la Cámara de Senadores.

19. La compra o arrendamiento de equipo de tecnologías de información y telecomunicaciones sólo será procedente su se justifica en términos de costo-beneficio.

20. Los gastos por concepto de servicios de asesorías y consultorías que soliciten los órrganos de Gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones o los propios senadores deberá reducirse en 10 por ciento.

21. El Senado implementará restricciones para el uso de líneas telefónicas para asuntos oficiales, con el fin de reducir al menos 10 por ciento el presupuesto asignado.

22. Servicios Administrativos instrumentará medidas para racionalizar el servicio de energía eléctrica y el consumo de agua.

23. Los recursos destinados para combustibles se reducirán 10 por ciento.

24. Los gastos de comunicación social se reducirán al menos en 10 por ciento.

25. El programa de difusión del trabajo legislativo deberá considerar el Canal del Congreso y la utilización de los tiempos oficiales que deben otorgar las empresas de comunicación que operar mediante concesiones federales.

26. Se reducirán los gastos de ceremonial y de orden social.

27. Los congresos y convenciones se realizarán en inmuebles y espacios del Senado y con los recursos humanos y materiales de que éste dispone.

28. Se implementarán acciones para reducir 10 por ciento los gastos destinados viajes de trabajo nacionales e internacionales.

29. La participación de asesores en comisiones nacionales e internacionales se limitará a uno por viaje.

30. La renta de nuevos inmuebles para oficinas no estará autorizada, salvo en casos indispensables para el trabajo legislativo.


OVM