México está listo para recibir deportados de EU: Segob

La dependencia informó que el gobierno está preparando albergue para recibir a los posibles deportados; sin embargo, dijo que será necesario revisar el tema presupuestal para enfrentar el problema.
En Nueva York, migrantes protestan por el triunfo del republicano Donald Trump.
En Nueva York, migrantes protestan por el triunfo del republicano Donald Trump. (Notimex)

Ciudad de México

El gobierno federal está preparado para atender el eventual retorno de mexicanos luego de que el próximo 20 de enero el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tome protesta, aseguró el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva.

TE RECOMENDAMOS: Por delitos mayores, 6.6% de deportados

Durante su comparecencia ante integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios en la Cámara de Diputados, el funcionario federal señaló que aunque habrá que revisar el tema presupuestal, el gobierno puede atender la posible repatriación de mexicanos.

Aseguró que los tramites de carácter migratorio también están "en completo orden", pero pidió esperar y "no adelantar vísperas" hasta que se vea claramente qué sucede ante la política del magnate estadunidense.

Advirtió, sin hacer pronósticos, que se espera que connacionales que cada año llegan a México por la temporada decembrina está vez ya no regresen a Estados Unidos.

En entrevista posterior a la reunión con diputados, Roque Villanueva recordó que en el 2008 ingresaron a México un número considerable de connacionales, entre 600 mil y 700 mil y esto no provocó una alerta para el gobierno federal.

Explicó que además de los albergues se puso en marcha el programa "Somos Mexicanos" que contempla asistencia médica, consular y apoyo para el regreso de los connacionales hasta sus comunidades de origen.

Humberto Roque señaló que, además, hay interés de algunos mexicanos en aprovechar la temporada vacacional de invierno para quedarse definitivamente en territorio nacional y de ocurrir este fenómeno, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá analizar la posibilidad de aumentar el monto de la franquicia que puedan ingresar los paisanos sin pagar impuestos, ya que se espera, para esta temporada, el ingreso de dos millones de connacionales.

Añadió que durante el cierre del año se espera que connacionales que visitan el país en temporada decembrina, como sucede todos los años pero está vez, decidan ya no regresar al vecino país.

Añadió que hasta el momento no han detectado un flujo anormal de connacionales a partir del triunfo de Donald Trump, pero aseguró que están preparados y prevenidos para recibir a los connacionales.

"No sabemos ciertamente los números que pudieran presentarse a partir del 20 de enero afortunadamente la tradición mexicana, con gran solidaridad de la sociedad civil ha sido la de atención a migrantes tanto a los propios mexicanos que se regresan o retornan obligadamente como lo hemos visto ahora con los haitianos. Desde ese punto de vista el Instituto Nacional de Inmigración y por supuesto la Secretaría de Gobernación en su conjunto, son indicaciones del licenciado Osorio, estamos preparados para en caso de que aumente este flujo. Básicamente tiene que ver con la preparación de los albergues que en la experiencia haitiana nos has sido de gran utilidad, se han logrado armar nuevos albergues y estos están funcionando de manera adecuada" subrayó.

TE RECOMENDAMOS: Gobierno envía mensajes improvisados a migrantes: Arquidiócesis 

En la reunión estuvo presente el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas, quien señaló que las temporadas en las que se reciben más connacionales son Semana Santa, verano e invierno, el año pasado fueron 4 millones 976 mil mexicanos en total.


JASR