Denuncian a prestanombres de Borge, entre ellos su mamá

La organización “Somos tus ojos, transparencia por Quintana Roo” también denunció ante la PGR la expedición de cheques para empresas fantasma y a empresas que están constituidas por funcionarios. 
El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La organización “Somos Tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo” presentó tres denuncias ante la Procuraduría General de la República en contra de presuntos prestanombres del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, entre ellos su mamá, María Rosa Yolanda Angulo Castila.

También presentó recursos en contra de empresas fantasmas y empresas constituidas por funcionarios, que recibieron recursos públicos y no realizaron los servicios para los que fueron contratadas.

TE RECOMENDAMOS: Congreso de QR pide alerta migratoria contra Borge

María Rosa Yolanda Angulo Castila, madre de Roberto Borge, está involucrada en la cesión de derechos de un terreno de 111 mil 763 metros cuadrados por el que pagó 16 millones 904 mil 276 pesos por gastos de titulación y administración, sin contar con ingresos comprobables.

En la operación del terreno, ubicado en la reserva territorial del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de Quintana Roo (IPAE), también están involucrados César Celso González Hermosillo y Melgarejo y José Héctor Morín Lázaro.

La organización también presentará una denuncia en contra de Edgar Manuel Méndez Montoya, Juan González Angulo y Noemí Rodríguez Ramos, quienes conformaron las sociedad “Isla Cabañas”, involucrada en la compra de un terreno de 15 mil 772 metros cuadrados por 8 millones de dólares sin que puedan demostrar ingresos suficientes para la adquisición.

En el lote, Isla Cabañas construyó el hotel “The Westin Cozumel”, que se encuentra en la etapa final de acabados, que será operado por la firma Starwood, informó la organización mediante un comunicado.

TE RECOMENDAMOS: Niegan amparo a 'Barcos Caribe', empresa ligada a Borge

Entre las pruebas que aportarán se encuentran datos de ingresos reportados al Sistema de Administración Tributaria de los involucrados, en donde se advierte que ninguno cuenta con el monto requerido para realizar las operaciones mencionadas.

"Somos tus ojos" interpuso otra querella en contra de Fernando Escamilla Carrillo, Fernando Villanueva Sauri (hijo de la ex gobernadora Dulce María Sauri), Rafael Manuel Ponce Pacheco, Raymundo Cámara Sánchez, Pedro Pech Bolom, quienes a través de las firmas Edificación y Señalización del Sureste, Trabajamos Bien y CUP del Sureste, recibieron recursos por 80 millones de pesos para la construcción de caminos que no se realizaron.

La organización, especializada en rendición de cuentas, también presentó una denuncia en contra de Darío Flota Ocampo, director general del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel, quien firmó los cheques que se expidieron a favor de dos empresas, Grupo Sfera Soluciones Inteligentes y Training and Marketing Specialist, que no reportaron ningún ingreso entre 2015 y 2016.


OVM