Congreso de QR pide alerta migratoria contra Borge

Diputados del PAN, PRD, Morena, Nueva Alianza y Encuentro Social aprobaron un exhorto a PGR y a la Fiscalía estatal para que soliciten dicha alerta, a fin de evitar que el ex gobernador huya del país.
El gobierno de Carlos Joaquín González denunció en la PGR, al ex gobernador priista de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
El gobierno de Carlos Joaquín González denunció en la PGR, al ex gobernador priista de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

El Congreso de Quintana Roo aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía General del estado que se active una alerta migratoria contra el ex gobernador Roberto Borge Angulo, a fin de evitar que huya del país y evada la justicia.

TE RECOMENDAMOS: Denuncian a Borge ante PGR por venta de predios

El punto de acuerdo fue presentado por las fracciones del PAN y el PRD y respaldado por los diputados de Morena, Nueva Alianza, Encuentro Social y por el legislador independiente Juan Carlos Pereyra Escudero.

El acuerdo firmado establece que existe el riesgo fundado de que el ex mandatario abandone el país, por lo que es indispensable que se emita una alerta migratoria y se aseguren bienes y recursos en su propiedad para garantizar la reparación del daño patrimonial ocasionado al estado.

Los legisladores del PRI y PVEM votaron en contra del punto de acuerdo, al considerar que no estaba apegado al debido proceso y que tampoco es el momento procesal oportuno para solicitar una alerta migratoria.

El priista Raymundo King argumentó que la alerta debe ser solicitada por un juez y no por el Poder Legislativo, “pues debe prevalecer el principio de presunción de inocencia”.

Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Jesús Zetina Tejero, dijo que la Legislatura hará los exhortos que sean necesarios para darle justicia a los quintanarroenses.

El pasado 15 de noviembre el gobierno de Carlos Joaquín González denunció ante la PGR y ante la Fiscalía estatal a Roberto Borge Angulo por la enajenación ilegal de 9 mil 500 hectáreas de la reserva territorial.

TE RECOMENDAMOS: Niegan amparo a ‘Barcos Caribe’, empresa ligada a Borge

De las investigaciones realizadas por parte de la Secretaría de la Gestión Pública, y del trabajo realizado por diversas comisiones de la Decimoquinta Legislatura, se desprende la presunción de un daño patrimonial mayúsculo a la entidad.

Por lo que los legisladores que apoyaron el punto de acuerdo consideraron que si bien ya se presentaron las denuncias correspondientes, hasta ahora no se han tomado medidas para evitar que el “dinero mal habido” sea utilizado por el ex gobernador para evadir la justicia ni para que esos recursos no sean transferidos o escondidos.

“Es por ello que el Congreso del Estado solicita a las instituciones encargadas de procurar justicia, que requieran a las autoridades pertinentes para que de manera precautoria se congelen las cuentas bancarias y aseguren los bienes y recursos necesarios en propiedad de Borge Angulo, así como de posibles cómplices y encubridores, para evitar que ellos sean utilizados para evadir la acción de la justicia”, puntualizan en un comunicado.


VJCM