Reviven caso Walmart SP; vecinos se amparan

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Cuarto Distrito aceptó la competencia del juicio de amparo contra el no ejercicio de acción penal.

Monterrey

A siete años de la denuncia penal contra ex funcionarios del municipio de San Pedro por emitir un permiso de uso de suelo presuntamente ilegal, el caso del Walmart Gómez Morín en San Pedro sigue vivo pues los vecinos lograron ampararse.

TE RECOMENDAMOS: UDEM lleva desfile de modas al Planetario Alfa

Aunque parecía que la investigación en la Procuraduría de Justicia en Nuevo León se desvanecía, el escenario cambió luego de que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Cuarto Distrito aceptó la competencia del juicio de amparo contra el no ejercicio de acción penal y sobreseemiento del mismo, cuya resolución se emitió apenas el pasado 13 de marzo.

Esto quiere decir que el juicio de amparo ofrece garantías para seguir adelante.

El 12 de marzo del 2010, vecinos de San Pedro, encabezados por Gilberto Marcos, presentaron una demanda penal contra quien resultara responsable por las modificaciones al Plan de Desarrollo Urbano 2024, que dejó al descubierto el permiso presuntamente ilegal para el uso de suelo de la tienda.

Por ello se abrió la averiguación previa número 97/2010-I ante la Agencia del Ministerio Público Especializada del Fuero Común para Delitos Electorales y Servidores Públicos contra María Emilda Ortiz Caballero y quien más resulte responsable por el presunto delito de abandono de funciones públicas y ejercicio abusivo de funciones.

Sin embargo, un juez dio su resolución el 13 de enero del 2016 con el no ejercicio de la acción penal, por lo que los vecinos se inconformaron, y dos meses después (el 21 de abril) la autoridad confirmó la resolución de éste.

TE RECOMENDAMOS: Presentan iniciativas para promover inversión y empleo en NL

Por ello, el apoderado del presidente de la Federación de Colonias emprendió el 26 de mayo del 2016 un juicio de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal reclamando la resolución de no ejercicio de acción penal.

Fue hasta el 6 de diciembre del 2016 cuando se emitió una resolución constitucional, en la que se sobresee el juicio de amparo al quejoso contra los actos que reclamó: No actualizar el interés jurídico o legítimo, y no demostrar haber sufrido alguna afectación en su esfera jurídica.

De nuevo los vecinos combatieron la resolución el 26 de diciembre pasado con un nuevo recurso de revisión ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Cuarto Distrito, que lo remitió al Segundo Tribunal Colegiado que le aceptó la competencia del amparo apenas en marzo pasado.