Presentan iniciativas para promover inversión y empleo en NL

Con la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo, se propone disminuir el procedimiento del otorgamiento de incentivos de siete a tres pasos.
El secretario de Economía y Trabajo, Fernando Turner Dávila.
El secretario de Economía y Trabajo, Fernando Turner Dávila. (Foto: Roberto Alanís)

Monterrey

Con la intención de detonar el desarrollo económico de la entidad, el Gobierno de Nuevo León presentó dos iniciativas de ley para fomentar la inversión, el empleo y el apoyo a las Pymes.

Se trata de cambios en la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo, y la Ley de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, entre los que destaca la disminución de de procesos para el otorgamiento de incentivos y la creación de un fondo de apoyo para Pymes.

TE RECOMENDAMOS: Buscan dar 14% más créditos al campo

El secretario de Economía y Trabajo, Fernando Turner Dávila, dijo que con la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo, se propone disminuir el procedimiento del otorgamiento de incentivos de siete a tres pasos.

"Estamos compactando los procesos para que sean menos engorrosos y más rápidos, no estamos quitando demasiada información, pero sí quitando información que no sirve para nada, no es nada más quitar los pasos sino hacer una reingeniería de las solicitudes y del proceso", explicó.

Además, se elimina el fondo y se crea un Fideicomiso Económico de Inventivas para la Inversión, con la que se busca una mayor certeza jurídica y transparencia.

"Acá con esto tendríamos un fideicomiso de tal manera que el recurso salga del patrimonio estatal, y ya esté disponible para dar apoyos, ya sepamos cuánto podemos dar de apoyos para las empresas.

"Ahorita se aprueban los proyectos, los incentivos, y luego es un problema sacar la aprobación interna de Tesorería y de otros organismos", dijo.

Otro de los cambios es la disminución de los criterios de evaluación para el otorgamiento de inventivos, que pasan de 14 a cuatro, que son el impacto económico, es decir, la nómina que generará la empresa, ubicación geográfica, integración de proveeduría local, así como impacto tecnológico y de innovación e impacto ambiental.

Por otro lado, los cambios a la Ley de Fomento a la Mipymes pretende que sea más operativa, a través de un fondo de 161 millones de pesos de la partida presupuestal.

"Vamos a tener que establecer criterios para ver cómo, cuándo y dónde se usa, pero ese fondo se va a crear y se va a tener, que no se tiene ahorita, es lo importante", comentó Turner.

Además, se creará un Consejo Estatal de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, el cual incluirá a actores que participen en sectores realcionados con las Mypymes, así como vocales ciudadanos.

La diputada Margarita Gómez Tamez, presidenta de la Comisión de Congreso Económico, dijo que las iniciativas serán presentadas mañana en la Oficialía de Partes y se convocará a mesas de trabajo para la discusión de las mismas.

"No solamente estamos buscando unas iniciativas muy firmes en materia legislativa, sino también en materia ejecutiva, que haya un seguimiento propio después de ser publicada la ley para que se emitan los reglamentos correspondientes", dijo.

De acuerdo al gobierno de Nuevo León, la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo del Estado de Nuevo León busca que los procedimientos para otorgar incentivos sean más eficaces, además de que se transparenten los mismos, con la finalidad de que se generen más empleos y mejor remunerados. 

Se eliminará el fondo creando un Fideicomiso Económico de Incentivos para la Inversión, con la que el Estado busca mayor certeza jurídica y transparencia en la administración de los recursos.

 Por su parte los cambios a la Ley de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa crea un Fondo de 161 millones de pesos, el cual será distribuidor, desde donde se alimentarán a las Mypimes.

 Además, se creará un Consejo Estatal de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con participantes de este sector y vocales ciudadanos.