Buscan dar 14% más créditos al campo

La directora del FND señaló que uno de los mayores problemas que tienen los productores de comunidades rurales es la comprobación de ingresos, garantías y acceso a los servicios financieros.

Monterrey

Tras haber colocado en 2016, 2 mil 300 millones de pesos en créditos para pequeños productores en comunidades rurales, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario (FND) espera incrementar el monto en este año en un 14 por ciento para sumar más de mil 600 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: Presenta manufactura ligera contracción

Laura Olguín, directora del FND para Nuevo León explicó en entrevista con MILENIO Monterrey que para esto no solo buscan otorgar nuevas líneas de crédito a otro tipo de proyectos que apoyen al desarrollo rural, sino que también han instalado oficinas de representación en lugares alejados a la zona metropolitana.

La primera oficina, puntualizó, estará situada en el municipio de Galeana. Ya está funcionando, y basado en los primeros días de operación y la cantidad de personas que se han acercado buscando una línea de crédito con la financiera, esperan lograr la meta de otorgamiento de créditos para este año, puntualizó Olguín.

"En el estado, el año pasado se colocaron más de mil 200 millones de pesos, y la meta para este 2017 es incrementar en al menos 14 por ciento. Estamos hablando de 2 mil 650 millones de pesos que queremos colocar este año.

Esto se va a lograr de la mano de la producción directa con los productores, y la ayuda que nos dan nuestros intermediarios financieros: Sofomes, uniones de crédito, que tienen línea con nosotros y que a su vez tienen sucursales o más manos para hacer llegar los recursos", detalló Olguín.

Uno de los mayores problemas que tienen los productores de comunidades rurales (es decir, que tienen menos de 50 mil habitantes), no es solo el acceso físico a los agentes que ofrecen crédito, sino la comprobación de ingresos, garantías y acceso a los servicios financieros. Un gran porcentaje trabaja en la informalidad, consideró Olguín.

Por lo que, al menos en las líneas de créditos pequeños, la financiera no solicita garantía y busca facilitar el acceso a pequeños productores, y sobre todo a mujeres.

"Para mujeres hemos entregado pocos, alrededor de 10 millones de pesos en estos créditos pequeños. Y esperamos incrementarla ahora que tenemos presencia en el sur del estado, en Galena. Creemos que tenemos mayor posibilidad de crecer ahora que estamos allá", explicó.

De acuerdo a información de la misma financiera, los créditos van desde los 40 mil pesos, y pueden tener un plazo de pago de hasta 5 años, dependiendo de las necesidades del productor y su capacidad de producción.

Sobre todo considerando, explicó Olguín, que muchos dependen de cosechas y estacionalidad, por lo que los pagos tradicionales de meses sin intereses no son beneficiosos para ellos.

KDSC