Los Zetas son depredadores de periodistas en México: Reporteros Sin Fronteras

La organización Reporteros Sin Fronteras indicó que los cárteles mexicanos hacen de México el país más peligroso de América para ejercer el periodismo.
El cártel de Los Zetas es el principal depredador de periodistas en México, según Reporteros Sin Fronteras.
El cártel de Los Zetas es el principal depredador de periodistas en México, según Reporteros Sin Fronteras. (Especial)

Ciudad de México

En el marco del Día Internacional para acabar con la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó una lista de 35 "depredadores", entre los que incluyó al cártel de Los Zetas, quienes dificultan el quehacer periodístico en México.

TE RECOMENDAMOS: Aún hay crímenes contra periodistas que resolver: Peña

"Es capaz de cometer todo tipo de actos violentos para imponer su ley: amenazas, intimidaciones, asesinatos, secuestros, actos de barbarie... Los miembros del cártel acumulan crímenes, pues gozan de una completa impunidad, mientras que la corrupción reina en la policía y en otros órganos de justicia", indicó el organismo.

"Los cárteles mexicanos, y en primer lugar Los Zetas, hacen de México el país más peligroso del continente para los periodistas", agregó.

El informe también incluye a jefes de Estado y de Gobierno, líderes religiosos y milicias que hostigan a los periodistas como el presidente ruso, Valdimir Putin; el de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; el de China Xi Jinping; el de Egipto, Abdelfatah Al Sissi; y el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

"Sus técnicas son variadas. Algunos torturan y asesinan a través de sus brazos armados, otros practican los arrestos masivos y los encarcelamientos arbitrarios y otros métodos más sibilinos, al abrigo de leyes antiterroristas, por ejemplo", destacó el organismo.

"Estos depredadores son los que más pisotean la libertad de prensa y los que cometen las peores atrocidades contra los periodistas", denunció Christophe Deloire, secretario general de RSF, quien propuso acabar con la impunidad nombrando un representante especial de la ONU que siga de cerca estos casos para proteger a los periodistas.

México, uno de los países más peligrosos para el periodismo: Unesco

De acuerdo con un informe de la Unesco, América Latina es la segunda región más peligrosa para ejercer el periodismo con 51 periodistas asesinados en 2014-2015, detrás de los países árabes.

En total 115 periodistas murieron en todo el mundo, especialmente en los países árabes (78), sobre todo en los conflictos de Siria, Irak, Yemen y Libia.

Francia, tras el ataque contra la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo (8 periodistas muertos) se coloca en tercera posición detrás de Siria (13 reporteros muertos) e Irak (10).

Le siguen Brasil, México y Sudán del Sur, con siete reporteros muertos en el ejercicio de su profesión. India, Libia y Filipinas presentan cada uno un balance de seis periodistas muertos.

TE RECOMENDAMOS: Alerta Peña Nieto de la “insatisfacción” con la democracia

Desde 2006, año en que la Unesco comenzó a publicar este informe cada dos años, la institución registró la muerte de 827 periodistas, es decir uno cada cinco días. Sólo 2012 fue más mortífera que 2015, con 124 periodistas muertos.

La televisión es por primera vez el medio más afectado, con 35 muertos en 2014 y también en 2015. En 2015, particularmente en Siria, 21 periodistas que trabajaban para sitios en internet perecieron en 2015.


JASR