Alerta Peña Nieto de la “insatisfacción” con la democracia

Los medios digitales y las redes sociales son una buena plataforma para manifestar y denunciar lo que no funciona, señala el titular del Ejecutivo.
El mandatario federal inauguró la 72 asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa.
El mandatario federal inauguró la 72 asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa. (Jorge Carballo)

México

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la insatisfacción con la democracia “suele ser tierra fértil para la demagogia”, además de que le abre la puerta “a soluciones mágicas o promesas irrealizables”.

Al inaugurar la 72 asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, el Presidente señaló también que “siempre existe el riesgo de que, en su afán de encontrar salidas rápidas, las sociedades opten por salidas falsas”.

El mandatario aseguró que los medios digitales y las redes sociales son una buena plataforma para manifestar y denunciar lo que no funciona y que las sociedades demandan respuestas inmediatas a sus inquietudes.

“La justa insatisfacción ante problemas complejos, como la pobreza, la desigualdad o el lento crecimiento de la economía, junto con la expectativa de soluciones rápidas, a menudo producen frustración. Más aún, pueden ser factores que expliquen el desencanto con la democracia y el pesimismo sobre el futuro que, sabemos, existe en muchas sociedades”, sostuvo.

Por ello, sostuvo, “en las naciones donde se impone la demagogia, lejos de alcanzar el cambio anhelado, encuentran división o retroceso. Por eso, los gobiernos democráticos nos enfrentamos al reto de mejorar nuestra forma de interactuar y dialogar con los ciudadanos; de explicar de manera convincente los avances, y de sumar esfuerzos para superar los desafíos de nuestro tiempo”.

En su discurso, el titular del Ejecutivo dijo estar convencido de que los retos de la democracia “solo se pueden superar con más democracia, más apertura, más transparencia, mayor rendición de cuentas y más poder a la gente en la solución de los asuntos públicos”.

Señaló que en la era de la información y el conocimiento, “los gobiernos tenemos que actuar auténticamente en una caja de cristal, al lado de la sociedad y bajo el escrutinio de los medios de comunicación. Y así lo entendemos en México”.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Peña Nieto manifestó también la determinación de su gobierno para seguir trabajando con los gobiernos locales para mejorar las condiciones que permitan a los periodistas realizar su labor y señaló que es consciente de que “pese a los avances en los últimos años, aún hay crímenes contra periodistas que debemos resolver”.

Refrendó además que “es obligación de un estado democrático otorgar garantías a los periodistas para el ejercicio de su profesión; especialmente ante la amenaza a la libertad de prensa que representa el crimen organizado”.

Destacó que la libertad de expresión de la prensa es el instrumento más poderoso contra el autoritarismo, la intolerancia y la mentira y es la mejor garantía para avanzar hacia una auténtica sociedad de derechos y de libertades.

Por ello, aseguró, “el gobierno de la República es absolutamente respetuoso de la libertad de expresión, de lo que piensan, publican u opinan. No se persigue a nadie por lo que piensa, opina, publica o transmite”.

Recordó que en 2010 se creó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión y, en 2012, el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

CLAVES

NO A LA IMPUNIDAD

En el acto participaron el director general de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, y el presidente de la SIP, Pierre Manigault, quien pidió a Peña Nieto que los responsables de los asesinatos de periodistas en México en el último año “no se salgan con la suya” y detalló que en México se registraron 11 de las 20 muertes de periodistas ocurridas en el continente americano.

Además pidió que se establezca un sistema de protección “que tenga los recursos profesionales y económicos necesarios para combatir la violencia y garantizar la seguridad física y la integridad de los periodistas y la libertad de prensa en México”.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]