Aún hay crímenes contra periodistas que resolver: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que pese a los avances en los mecanismos de protección a periodistas, aún hay crímenes contra los medios que se deben de resolver.
El presidente Enrique Peña Nieto firmó la Declaración de Chapultepec sobre la libertad de prensa.
El presidente Enrique Peña Nieto firmó la Declaración de Chapultepec sobre la libertad de prensa. (Presidencia)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto manifestó la determinación de su gobierno para seguir trabajando con los gobiernos locales para mejorar las condiciones que permitan a los periodistas realizar su labor y señaló que es consciente de que "pese a los avances en los últimos años, aún hay crímenes contra periodistas que debemos resolver"

TE RECOMENDAMOS: Cae presunto asesino de la periodista Anabel Flores

Al inaugurar la 72 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, destacó que la libertad de expresión de prensa es el instrumento más poderoso contra el autoritarismo, la intolerancia y la mentira y es la mejor garantía para avanzar hacia una auténtica sociedad de derechos y de libertades.

Por ello, aseguró, "el gobierno de la República es absolutamente respetuoso de la libertad de expresión, de ola que piensan, publican u opinan. No se persigue a nadie por lo que piensa, opina, publica o trasmite".

Refrendó además que "es obligación de un Estado democrático otorgar garantías a los periodistas para el ejercicio de su profesión; especialmente ante la amenaza a la libertad de prensa, que representa el crimen organizado"

Luego de firmar la Declaración de Chapultepec- que considera que una prensa libre es condición fundamental en una democracia-, señaló que la intimidación y los ataques contra periodistas no sólo afectan su integridad y el ejercicio de sus libertades individuales, sino que nos dañan como sociedad y que "uno de los efectos de la crisis de violencia que se registró en México a finales del sexenio anterior, fue el incremento en el número de agresiones hacia los profesionales de la comunicación.

Destacó que por ello en 2010 se creó la fiscalía para la atención de los delitos contra la libertad de expresión y en 2012 el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

Detalló que actualmente el Mecanismo protege a 452 personas; de ellas, 285 son defensoras de derechos humanos y 167 son periodistas.

"El gobierno de México es el primero en reconocer la necesidad de consolidar estos instrumentos. Tenemos la determinación de ajustar donde haya que hacerlo, y de cambiar lo que sea necesario, para que cumplan sus funciones eficazmente", aseguró.

TE RECOMENDAMOS: Autopista mejora calidad de vida y competitividad: Peña Nieto

En el acto participó el presidente de la SIP, Pierre Manigault, quien pidió al presidente Peña Nieto que los responsables de los 11 asesinatos de periodistas registrados en México en el último año "no se salgan con la suya".


JASR