Entierran diputados iniciativa de Peña sobre matrimonios gay

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa presidencial en materia de matrimonios igualitarios; activistas pro familia celebran la decisión.
Las autoridades reportaron una participación de 32 mil personas.
En septiembre pasado, en al menos 24 estados marcharon en contra de la iniciativa de matrimonios igualitarios propuesta por Peña Nieto. (Estrella Álvarez)

Ciudad de México

Con 19 votos en contra, ocho a favor y una abstención, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de matrimonios igualitarios.

Los legisladores del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social votaron contra el dictamen, mientras los del PRD y Morena lo hicieron a favor; el único representante de Movimiento Ciudadano en la comisión dictaminadora se abstuvo en la votación.

A contracorriente de la posición de su bancada, el priista Benjamín Medrano votó a favor de la reforma sobre matrimonios igualitarios, tras reafirmar su homosexualidad.

TE RECOMENDAMOS: Marchan en 24 estados contra matrimonio igualitario

"No es un asunto fácil poder declarar públicamente la homosexualidad de un diputado, pero tampoco me es difícil reconocer a mi grupo político, que en todo momento me ha apoyado y ojalá respete mi decisión personal; votaré en favor de este dictamen, porque va en favor de mi dignidad como ser humano, como homosexual y como diputado federal", puntualizó.

La también priista Ivonne Ortega respaldó igualmente la iniciativa presidencial y se declaró contra cualquier acto de discriminación.

"Soy católica y respeto mi iglesia, pero también soy mexicana y respeto la Constitución y las leyes; en nuestro país, la separación entre los temas del Estado y los temas de culto existe desde los tiempos de la Reforma: dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios", arengó la yucateca.

En contraste, al término de la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, el coordinador de los diputados federales del PRI, César Camacho sostuvo que, para su partido, el capítulo quedó cerrado este miércoles.

Ello, con el previo conocimiento del presidente Enrique Peña Nieto, la dirigencia nacional del PRI y la bancada del partido en el Senado de la República, dijo.

Por Encuentro Social, la diputada Norma Edith Martínez se pronunció igualmente en contra y defendió su iniciativa de reformas constitucionales que plantea definir el matrimonio como las uniones entre hombre y mujer.

En representación de Movimiento Ciudadano, el diputado jalisciense Víctor Manuel Sánchez anunció un voto en abstención.

Celebran activistas pro familia fallo de diputados

El Frente Nacional por la Familia felicitó a los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales por "haber hecho eco del sentir de la mayoría del pueblo mexicano" al rechazar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que reconocía el matrimonio igualitario.

En un comunicado, el Frente destacó que "el voto de los diputados constituye una decisión histórica en el país, ya que sienta las bases para que el ciudadano pueda participar y ser escuchado en el poder legislativo, en la definición de políticas públicas, sobre todo en temas de gran relevancia como lo es el de la familia"

TE RECOMENDAMOS: Homofobia de Iglesia generó homicidios: asociaciones LGBTTI

Las marchas de los pasados 10 y 24 de septiembre, indicó "demostraron el interés de la ciudadanía por los temas de matrimonio y de familia y hoy esas movilizaciones tienen como resultado una acción política en favor de la ciudadanía".

Y llamó a los senadores a aprobar la primera iniciativa ciudadana en la historia del país, que se entregó desde el pasado febrero y tiene por objetivos la protección del matrimonio y la familia y salvaguardar el derecho de los padres a decidir el tipo de educación que quieren para sus hijos, y que aún no se discute.

"Hoy es el momento de la ciudadanía, con esta votación queda claro que cuando la sociedad civil, de forma ordenada, pacífica y responsable, se organiza, puede marcar el destino de las políticas públicas que buscan obtener un bien social", indicó el Frente. Anunció que, de cara al futuro, el Frente Nacional por la Familia buscará y mantendrá la interlocución con los actores políticos y sociales para "ir perfilando políticas públicas integrales que apoyen y beneficien a la familia integralmente y no de manera parcial o fragmentaria".

"El fortalecimiento social que el país necesita, debe iniciar forzosamente con el fortalecimiento de la familia, pues es en el primer núcleo social donde se forjan los ciudadanos de nuestro México", indicó el Frente por la Familia.

Con información de Eugenia Jiménez