Homofobia de Iglesia generó homicidios: asociaciones gay

Organizaciones civiles aseguraron que tras las marchas contra el matrimonio gay aumentaron las agresiones y los homicidios contra la comunidad LGBTTTI.
Transexuales exigen justicia en avenida Insurgentes.
Transexuales exigen justicia por la muerte de una mujer transgénero. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Participantes del segundo Encuentro Regional Gay Latino acusaron a grupos de ultraderecha y a la Iglesia católica de promover en misas y marchas discursos de odio y homofobia, que han derivado en el asesinato de 10 personas transgénero.

TE RECOMENDAMOS: Norberto: perdón por las alusiones ofensivas a gays

En el foro, que se realiza en la Ciudad de México, Jorge Saavedra, embajador global en salud pública de AIDS Healthcare Foundation y miembro ejecutivo de Gay Latino, mencionó que a partir de las protestas contra la adopción y el matrimonio igualitario se ha detectado un "hecho insólito": los homicidios de 10 personas con diferente orientación sexual.

Ante más de un centenar de asistentes de 14 países, entre ellos los representantes de Onusida, Conapred y ex titulares de Censida, dijo que "luego de las marchas han aumentado las agresiones contra esa comunidad y la promoción de la homofobia, que ha propiciado fenómenos que antes no veíamos: asesinatos sin resolver en Chiapas, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Chihuahua, Ciudad de México y Estado de México".

Luego de guardar un minuto de silencio en memoria de transgénero asesinados, aseguró que "la Iglesia sigue promoviendo la homofobia".

"El llamado que hacemos es para detener esas manifestaciones de odio, que empezaron a finales de agosto. Estamos pidiendo a la Iglesia que recapacite sobre el daño que está provocando y por los crímenes que está incitando.

"La agresión no se acaba pidiendo perdón y tampoco oficiando misas en honor de las compañeras o compañeros asesinados; mientras siga incentivando la homofobia, el odio y la discriminación en los sermones habrá más muertes", consideró.

En tanto, Hernán Gómez Bruera, coordinador de asesores de la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), expresó: "Estamos muy preocupados con el aumento de los transfeminicidios en el país durante las últimas semanas. Es una situación que nos preocupa, que es necesario que se atienda, se investigue y se determine cuáles son las causas.

"Lo que observamos es que estos crímenes se han dado en un contexto en el que los discursos de homofobia han aumentado en el país. Nos preocupan esos discursos por la razón de que muchas veces generan un caldo de cultivo que hace propicia la discriminación y que pueden derivar en situaciones de violencia", agregó.

TE RECOMENDAMOS: Norberto Rivera reza por transexuales asesinadas

Gómez Bruera informó que el Conapred ha recibido 15 quejas contra diversos ministros de culto, una de ellas por las acciones del cardenal Norberto Rivera.