PGR debe atraer investigación del asesinato de Saldívar: PRD CdMx

El secretario general del partido en la Ciudad de México, Enrique Vargas, dijo que el perredista asesinado fue "una víctima más" de la incapacidad del gobierno de Guerrero para frenar la delincuencia.
Enrique Vargas Anaya, fue delegad de Azcapotzalco y diputado local
Enrique Vargas Anaya, secretario general del PRD en la Ciudad de México. (Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

El secretario general del PRD en la Ciudad de México, Enrique Vargas Anaya, pidió a la Procuraduría General de la República atraer las investigaciones del asesinato de Demetrio Saldivar Gómez.

En un comunicado de prensa, Vargas Anaya urgió a las autoridades a encontrar y castigar a los responsables intelectuales y materiales del homicidio del perredista.

"Es una víctima más de la inestabilidad social y la incapacidad del gobierno de estado de Guerrero para controlar a la delincuencia organizada", acusó el dirigente.

TE RECOMENDAMOS: Barrales: Guerrero es un "estado fallido"

A su vez, exigió al gobernador Héctor Astudillo Flores "instruir a la fiscalía del estado para acelerar las investigaciones e impulsar acciones para combatir la violencia en la entidad".

Violencia contra perredistas en Guerrero

El secretario general del PRD en Guerrero, Demetrio Saldívar Gómez, ejecutado el pasado miércoles por la noche, denunció el 16 de abril del año pasado que varios alcaldes de extracción perredista en el estado estaban amenazados de muerte por la delincuencia organizada.

En ese mismo año el presidente municipal de Huamuxtitlán, Mario García Flores, fue amenazado de muerto por criminales para que renunciara a su cargo.

De acuerdo con las propias declaraciones de García Flores, se le dio un plazo de 15 días para abandonar la alcaldía luego de rechazar la propuesta de "colaboración" de los delincuentes.

TE RECOMENDAMOS: Ejecutan a secretario general del PRD-Guerrero

En su momento, Saldívar Gómez advirtió sobre la seriedad de las amenazas "porque está en riesgo la vida" de los presidentes municipales. Además, informó que se interpusieron varias denuncias penales "con la secrecía que requiere el tema".

El perredista acusó a la administración estatal en turno de tener una "estrategia fallida" en materia de seguridad pública y sobre los enviados del gobierno dijo "vienen, nos anuncian, nos dicen y, al final de cuentas, la violencia día a día va aumentando".

De acuerdo con registros de su partido entre 2005 y 2016 tres alcaldes de la Revolución Democrática fueron asesinados en Guerrero.

TE RECOMENDAMOS: Inseguridad en Guerrero, más complejo de lo que creíamos: Astudillo

El 24 de julio del año pasado el alcalde de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, fue ejecutado por delincuentes que "abrieron fuego" contra el vehículo en que se transportaba y a pesar de ser escoltado por una patrulla de la Policía Federal.

Mientras que en el 2008 fue asesinado el alcalde de Ayutla, Héctor Lorenzo Ríos, y en el 2010, el de Zapotitlán Tablas, José Santiago Agustino.

El ex senador perredista Armando Chavarría Barrera fue ejecutado en agosto del 2009, mientras que Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Banderas Román y Ángel Román Ramírez perdieron la vida en junio de 2013.

Saldívar Gómez era esposo de la regidora de Seguridad Pública del ayuntamiento de Chilpancingo, Nancy Soraya Cruz García.




SBG