Pide CEE regular reelección de alcaldes

Mario Alberto Garza, presidente de la comisión, también mencionó que la igualdad obedece a un mandato constitucional y debe de respetarse.

Monterrey

El presidente de la Comisión Estatal Electoral , Mario Alberto Garza Castillo, pidió a los diputados locales regular minuciosamente la reelección de alcaldes dentro de la nueva Ley Electoral para que no se contraponga al artículo 134 constitucional, el cual prohíbe el uso de recursos públicos para la promoción personalizada.

TE RECOMENDAMOS: Aprueban en primera vuelta Ley Electoral

Aunque anteriormente a título personal Garza Castillo se había pronunciado en contra de que los alcaldes ostentaran su cargo en época de campaña por la posibilidad del uso indebido de los recursos para fines proselitistas, el Congreso del Estado aprobó dentro del dictamen en primera vuelta que los ediles no tuvieran que pedir licencia para este fin.

A raíz de esta situación el presidente de la CEE se mostró respetuoso de la decisión del Legislativo, sin embargo, los exhortó a ser muy puntuales en la redacción de la nueva ley de tal manera que no "choque" con la ley superior.

"Prácticamente nosotros tendremos que ser respetuosos de la decisión del Legislativo y actuar en consecuencia, es decir, regular nuestro funcionamiento en la medida en que ellos lo hagan. También es muy respetable la posición que toman los legisladores de no separarse (del cargo los alcaldes) es decir, el chiste o lo importante es regular cómo va a ser su actuación siendo funcionarios públicos.

"Con la técnica legislativa con la que se debe regular, sino se van a separar del cargo, tiene que ser muy minuciosa para que no choque con ese artículo constitucional que tiene una jerarquía superior a nuestras leyes locales", mencionó.

Otro tema que levantó revuelo entre los grupos parlamentarios y organismos de la sociedad civil fue la paridad de género en cargos de elección popular, sobre esto dijo que la igualdad obedece a un mandato constitucional y debe de respetarse.

"Lo que están discutiendo al final del día es nada más la cuestión inherente a la paridad en las alcaldías, el Legislativo tendrá que tomar forzosamente una decisión y como yo se los mencionaba, al respecto es un mandato constitucional que es obligatoria la paridad eso yo creo que los legisladores ya lo tienen claro y bueno esperemos a ver como lo plasman en la legislación", indicó.

Aunque no quiso ahondar en una postura personal sobre lo aprobado ayer por la noche en el Congreso, sí mencionó que existen leyes generales y el Sistema Nacional Electoral que no puede pasar desapercibido por los diputados y cada una de las reformas debe de estar adecuada a la norma de mayor jerarquía.

TE RECOMENDAMOS: "Salga o no la ley electoral, habrá elecciones"

"Las reglas tendrán que verse en el tamiz del nuevo Sistema Nacional Electoral, es decir, no solamente tenemos la Ley Estatal Electoral sino recordemos que hay un reglamento nacional de elecciones, hay leyes generales, hay resoluciones jurisdiccionales que también son obligatorias de aplicación entonces yo creo que en esta discusión que está haciendo el Congreso que se está construyendo a través de la discusión legislativa pues tendrá que salir leyes que se armonicen con los principios de la función electoral", manifestó.

KDSC