"Salga o no la ley electoral, habrá elecciones"

Mario Alberto Garza Castillo, presidente de la CEE, en caso de que no se genere un acuerdo para el proceso, aún existen leyes y normas que ayudarán a regularlo.
Mario Alberto Garza Castillo, comisionado presidente de la CEE.
Mario Alberto Garza Castillo, comisionado presidente de la CEE. (Leonel Rocha )

Monterrey

Ante las disputas al interior del Congreso del Estado generadas por el análisis de la nueva Ley Electoral, así como la posible amenaza de una controversia constitucional por parte del Gobierno independiente una vez que se expida la norma, la Comisión Estatal Electoral sugirió a los ciudadanos tranquilizarse pues "salga o no salga la ley, habrá elecciones".

TE RECOMEDAMOS: Ley Electoral es lesiva para las mujeres: consejera de CEE

En rueda de prensa el presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, informó que en caso de que la disputa entre el Legislativo y el Ejecutivo se traslade a la Suprema Corte de Justicia, ésta tendría que resolver bajo el principio de inmediatez.

Sin embargo, dijo, en caso de que no se genere un acuerdo para el proceso electoral del 2018, aún así existen jurisprudencias, leyes generales y normas que ayudarán a regular las elecciones.

"Los órganos jurisdiccionales tendrían que resolver en consecuencia (la controversia constitucional) en función de la inmediatez, pero bueno, esperemos que eso no se dé y si se da créanme que hay las soluciones institucionales para que los ciudadanos de Nuevo León no se queden sin el derecho de ejercer sus derechos políticos.

"Es decir, no se preocupen por eso, salga o no salga la ley electoral habrá elecciones, salga o no salga las adecuaciones como las pretende tal o cual actor político habrá elecciones, y hay mucho, mucho andamiaje institucional y normativo de dónde agarrarnos para regular los conflictos", explicó.

Ayer por la tarde y hasta la noche protestaron en el Congreso local, activistas, diputados de fracciones minoritarias y funcionarios estatales contra la aprobación en primera vuelta de la Ley Electoral, pues la consideraban "amañada" en el caso de la reelección de alcaldes, de la paridad y de las reglas para que independientes contiendan.

Manuel González, secretario General de Gobierno; Eugenio Montiel, diputado local independiente; Daniel Torres, legislador federal independiente; y Samuel García, de Movimiento Ciudadano, armaron un bloque en contra de la nueva norma, al argumentar que la misma busca beneficiar a los alcaldes metropolitanos del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) para poder reelegirse.

Por su parte, un grupo de protestantes del Instituto Estatal de las Mujeres, encabezado por Yamilett Orduña Saide, se hizo presente también en el recinto Legislativo para luchar por la igualdad de género en alcaldías.

KDSC