Paridad horizontal en alcaldías presenta rezago: consejera electoral

Miriam Hinojosa Dieck refirió que los municipios son el ámbito más cercano a los ciudadanos, pero irónicamente es en donde menor incidencia tiene el género femenino.
Miriam Hinojosa Dieck, consejera electoral en la CEE.
Miriam Hinojosa Dieck, consejera electoral en la CEE. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

La aprobación del dictamen de la primera vuelta a la Ley Estatal Electoral presenta un rezago en la paridad de género horizontal en alcaldías, lo cual resulta especialmente lesivo para las mujeres y un retroceso generalizado en el país, señaló Miriam Hinojosa Dieck, consejera electoral en la CEE.

TE RECOMENDAMOS: Consejera de la CEE pide que paridad no sea una simulación 

En entrevista posterior al 4to Encuentro Nacional de Educación Cívica, Miriam Hinojosa refirió que los ayuntamientos son el ámbito más cercano a los ciudadanos y la primera instancia que reconoce el derecho de las mujeres al sufragio, pero irónicamente es en donde menor incidencia tiene el género femenino.

"Evidentemente lo que vemos como un faltante importante en esta primera vuelta es la paridad horizontal, ¿qué implica la paridad horizontal?, y eso hay que dejárselo muy claro a la ciudadanía, implica atender uno de los principales rezagos que tenemos en la participación política de las mujeres.

"Entonces es especialmente lesivo el que las mujeres no logren permear a ese ámbito de los cargos de elección popular, traemos un rezago muy importante; mientras en el Legislativo crecimos de manera muy fuerte a través de las cuotas y de la paridad en el proceso pasado, en el ámbito municipal no sólo nos quedamos, retrocedimos, y esto en todo el país, en donde nos movemos entre un 4 y 6 por ciento de alcaldesas en la República y eso se tiene que mejorar", indicó.

Hinojosa Dieck aseguró que en otras entidades federativas ya se tienen avances en el tema y dijo que lo recomendable es postular para presidencias municipales mitad de candidatas y candidatos.

La Consejera Electoral reconoció que dentro de la Ley sí se contemplan avances en paridad en diputaciones, pues ahora se establece igualdad en curules de representación proporcional.

"Quiero señalar que en paridad hubo algunos avances, por ejemplo el contemplarlas para las curules de representación proporcional que era un déficit muy importante que traía Nuevo León. En ese sentido hay que reconocer que hay un avance y espero que ese avance se mantenga aún en la segunda vuelta", dijo.

Finalmente se mostró respetuosa del proceso legislativo y recordó que esta es la primera etapa por lo que más adelante el Congreso podría incluir reformas a la ley en pro de las mujeres.

"Actualmente confiamos en que en la medida en que se perfeccione esa primera vuelta, antes de pasar a la segunda vuelta, sufra modificaciones que son importantes, que son positivas y que ahorita es el momento para todos los actores sociales de ubicar esas lagunas y tratar de perfeccionar", concluyó.

Consejerade CEE pide que paridad no sea simulación