Propone PRI crear registro de padres que adeuden pensiones

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tres de cada cuatro hijos de padres separados no reciben pensión alimenticia. 
Incrementan casos de evasión de pensión alimenticia
Incrementan casos de evasión de pensión alimenticia (Especial)

Ciudad de México

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley para crear el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos y enlistar ahí a quienes incumplan el pago de pensiones alimenticias para sus hijos.

El proyecto de reformas al Código Civil Federal promovido por la diputada Carolina Viggiano advierte que tres de cada cuatro hijos de padres separados no reciben la referida pensión, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

TE RECOMENDAMOS: Buscan indagar cuentas de padres que deben pensiones 

La propuesta define al deudor alimentario moroso como aquella persona que ha dejado de cumplir por más de 60 días, en forma consecutiva o intermitente, sus obligaciones alimentarias ordenadas por jueces y tribunales, así como las establecidas por convenio judicial o como resultado de la aplicación de mecanismos alternativos de solución de controversias.

Carolina Viggiano precisó que, una vez ordenada la inscripción del deudor alimentario moroso en el registro nacional, la autoridad judicial solicitará al Registro Público de la Propiedad la búsqueda de inmuebles para que, de haberlos, proceda una anotación preventiva para asegurar el monto de la pensión alimenticia.

La cancelación en el registro de deudores alimentarios morosos en el registro solamente procederá si se cubre el total del adeudo.

Actualmente, 67.5 por ciento de hogares sostenidos por madres solteras tampoco tienen acceso a ese derecho, “como consecuencia de una serie de argucias de los deudores alimentarios para evadir esa responsabilidad”.

Viggiano planteó por ello hacer uso de la información de los deudores alimentarios como mecanismo de coacción para que redimensionen el valor de sus obligaciones de asegurar la supervivencia, estabilidad y desarrollo integral de sus acreedores.

TE RECOMENDAMOS: Papás también puede recibir pensión alimenticia

El Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos debe ser un mecanismo de alcance nacional y sus efectos superar la esfera familiar, a fin de que tenga consecuencias favorables para los acreedores alimentarios, sin embargo, la eficacia del instrumento dependerá de los resultados negativos para los deudores a causa de su conducta contraria a la ley.


OVM