PRD exige a PRI respetar acuerdos sobre mando mixto

El PRD dijo que respalda la reforma del mando mixto, cuyo dictamen se votará mañana en comisiones de la Cámara de Diputados; sus coordinadores llamaron al PRI a respetar el acuerdo en la materia. 
Fuerza Tamaulipas Policía Estatal
El dictamen prevé capacitar a las policías estatales para que se encarguen de la seguridad sin ayuda del Ejército. (Milenio Digital )

Ciudad de México

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados confirmó que está a favor del dictamen sobre mando mixto policial que este jueves prevén votar las comisiones de Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública en el Palacio de San Lázaro.

El coordinador de la bancada perredista, Francisco Martínez Neri, y el vicecoordinador de la fracción, Jesús Zambrano, llamaron a los legisladores del bloque PRI-PVEM y sus aliados a respetar los acuerdos alcanzados hace un año en el Senado para aprobarla prácticamente por unanimidad.

TE RECOMENDAMOS: PRD no será obstáculo para sacar las reformas en materia de seguridad: Zambrano

Así, "en congruencia con la votación del Senado y por convencimiento de que dicha propuesta es la mejor opción para coordinar esfuerzos en el ámbito civil, el grupo parlamentario del PRD respaldará dicha reforma", puntualizaron los legisladores.

Calificaron de incongruente e ilógico que el PRI y el PVEM, así como la Secretaría de Gobernación, incumplan su palabra y el sentido del voto en el Senado, al tiempo de considerar una irresponsabilidad romper los acuerdos con el argumento de que no salió la propuesta original del presidente Enrique Peña Nieto.

TE RECOMENDAMOS: Partidos consideran periodo extraordinario: Murguía

"Le hemos dicho al gobierno y sus partidos que las preocupaciones operativas y administrativas que ahora presentan pueden atenderse de forma adecuada en la legislación secundaria, es decir, existe margen, voluntad política y posibilidad de atender esas preocupaciones", remarcaron Martínez Neri y Zambrano.

Sostuvieron, además, que tirar por la borda los entendimientos sería enviar un pésimo mensaje.

"Invitamos a no destruir los acuerdos y a construir acercamientos para abrir la discusión sobre la Ley de Seguridad Nacional, pero si en vez de esa ruta el gobierno prefiere polarizar, estaremos listos para dar la discusión dentro y fuera de las Cámaras", dijeron.



SBG