PRD no será obstáculo para sacar las reformas en materia de seguridad: Zambrano

El vicecoordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados dijo que pueden reunirse el 5 de junio, después de las elecciones en Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. 
Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Jesús Zambrano, vicecoordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados. (Tomada de Twitter / @Jesus_ZambranoG)

Ciudad de México

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados llamó al PRI a discutir "y encontrar el camino" para sacar las reformas en materia de seguridad que requiere el país de ser posible el próximo 5 de junio, el vicecoordinador perredista, Jesús Zambrano, aseguró que su partido "no está siendo, no ha sido, ni será obstáculo" para ello.

El líder de la bancada del PRD emplazó al gobierno federal y a fracción priista en San Lázaro a sentarse a discutir al término del proceso electoral del 4 de junio las reformas que se requieren en materia de seguridad pública, y tener policías mejor coordinados y una reglamentación sobre el papel de las Fuerzas armadas, militares "en el terreno de asistencia y coadyuvancia para la seguridad pública con las autoridades civiles".

En entrevista, aclaró que el PRD continua en su postura de no aprobar la Ley de Seguridad Interior pero sí en revisar la actuación del Ejército y Marina en labores de seguridad pública añadiendo un artículo a la Ley de Seguridad Nacional para que únicamente codyuven con los mandos civiles.

TE RECOMENDAMOS: Sales: contenidos, todos los índices de violencia

Zambrano Grijalva afirmó que "el PRD no está siendo, no ha sido ni será obstáculo" para que salgan todas las reformas en materia de seguridad que necesita el país.

"Hacemos un llamado al PRI, al gobierno de la República para que pasando los procesos electorales, si quieren el día 5 de junio mismo nos sentamos a discutir y encontrar el camino para dar al país las piezas legislativas que se necesitan y vamos a estar muy cerca para ayudar en todo lo que se requiere para aterrizar los fondos indispensables", recalcó.

La noche de ayer, a través de su cuenta de Twitter, el líder parlamentario publicó: "Comparto el Hashtag #SeguridadSinGuerra, el @PRDMexico reitera aprobación de Mando Mixto Policial, pero no Ley de Seguridad Interior".

Cabe recordar que las fracciones del PRD y PAN en la Cámara de Diputados han condicionado la aprobación del Mando Mixto a la Ley de Seguridad Interior que se dictamina en la Comisión de Gobernación.

TE RECOMENDAMOS: Diputados pueden dar "cheque en blanco" al Ejército: Madrazo Lajous

El martes pasado las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Puntos Constitucionales en San Lázaro que presiden, el panista Jorge Ramos y el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, respectivamente, había convocado a sesión de trabajo para dictaminar y votar la minuta enviada por el Senado sobre Mando Mixto, sin embargo, fue cancelada.

Ese mismo día, por conducto de los diputados Martha Tamayo, Braulio Guerra y Francisco Escobedo, entre otros, la fracción priista en conferencia de prensa emplazó al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales a convocar nuevamente y de inmediato la votación del dictamen de mando mixto policial, aunque reafirmaron su posición contra ese proyecto.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho aseguró que la segunda quincena de junio se convocará a un periodo extraordinario para discutir y votar la Ley de Seguridad Interior, a pesar de que las bancadas del PAN y PRD continúan en su rechazo a la legislación.

Se prevé que el jueves próximo las Comisiones Unidas convoquen a sesión para discutir y votar la minuta de Mando Mixto.


sbg