PT no discutirá en diciembre alianza con PRD para Edomex

El integrante de la Comisión Coordinadora Nacional, Óscar González, dijo que el partido no unificará su logo para una posible alianza con el PRD, por lo que definirá ésta en enero.

Ciudad de México

Óscar González Yáñez, integrante de la Comisión Coordinadora Nacional y delegado nacional del Partido del Trabajo (PT) en el Estado de México, aseguró que la potencial alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano para postular a un candidato a la gubernatura en esa entidad, se aplazará del 24 de diciembre hasta finales del mes de enero.

TE RECOMENDAMOS: Buscan candidatos externos al PT para que los abandere

En entrevista, explicó que el plazo para concretar una alianza bajo un logotipo único vence el 24 de diciembre, pero al menos el PT no desea unificar su logotipo para no perder identidad, por lo que no habrá acuerdo en esta fecha, además de que todavía no hay acuerdo del candidato.

"Este 24 no va a nacer, va a nacer Jesús una vez más, pero no va a nacer una alianza", dijo.

González Yáñez agregó que el otro plazo marcado es el del 20 de enero, en el que se podrá concretar una alianza, pero con logotipos separados. "Eso no significa que vayamos a ir juntos", aclaró, pues "yo no soy antiperredista, pero no simpatizo con el PRD".

Los posibles nombres que se mencionan como candidatos son el senador Alejandro Encinas, quien ya contendió en 2011 por la gubernatura frente al priista Eruviel Ávila; Juan Zepeda, el ex alcalde de Neza y coordinador parlamentario del PRD en el congreso estatal, e incluso él mismo, Óscar González.

Dijo que el acuerdo de la alianza también depende de que el PRD defina si se aliará con el PAN o no.

"Eso mueve todo el tapete", dijo, pues difícilmente el PT podría aceptar aliarse con el blanquiazul, aunque no lo descartó, pues dijo que todo es válido para sacar al PRI del poder.

El PT cuenta con un padrón de 78 militantes, de los que cada uno, según estimaciones, puede asegurar otros cuatro o cinco votos, por el efecto familiar.

Respecto de la alianza con Morena, comentó que ya se pidió a Andrés Manuel López Obrador hacer un esfuerzo para conjuntar al bloque de izquierda, que se refleje incluso hacia la Presidencia de la República.

"El hecho de haber formado Morena no le garantiza ganar la Presidencia y lo que sí garantiza ganar la Presidencia es la unidad de las izquierdas y queremos que este ejercicio inicie en el Estado de México y ojalá Andrés lo pudiera asumir y entender. Estamos esperando la respuesta, aunque entendemos que el silencio es un respuesta", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Barrales propone que PRD encabece alianza con PAN en Edomex

Desde el PT, dijo González, hay una interpretación de que es posible que el PRI pierda el Estado de México, después de que perdió Veracruz, que era una de las principales estructuras del tricolor en el país.