El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, aseguró que el Frente Ciudadano por México tuvo su primera victoria, luego de que obligó a los senadores del PRI a discutir la eliminación del pase automático del procurador Raúl Cervantes a fiscal general de la República.
TE RECOMENDAMOS: Osorio, contra el pase automático del fiscal general
Las bancadas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano condicionaron ayer la instalación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que presidirá el PRI, a que el Senado descongele la iniciativa presidencial para eliminar el pase automático.
Luego de que fracasaron los intentos para instalar a la dirigencia de los diputados, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, se comprometió a revisar esa iniciativa.
"Nos pusimos en resistencia, resistir a que no se lograra esta imposición de un fiscal a modo, que no sirva a México y lo que ayer se logró fue decirle al PRI-gobierno 'ya basta, no aceptaremos que simules el combate a la corrupción'", dijo Marko Cortés en entrevista con Manuel Feregrino para Grupo Fórmula.
"Quitemos la posibilidad del pase automático del procurador a fiscal general, es un triunfo para el Frente Ciudadano por México, que incluye al PRD, a MC y al PAN, pero particularmente es un triunfo para millones de mexicanos que queremos que en México se combata la corrupción y la impunidad", agregó.
El coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Clemente Castañeda, dijo que seguirán en resistencia hasta que haya "un compromiso explícito, público, de parte del PRI, de parte del gobierno, donde esté clara la ruta que va a seguir el tema del procurador y de la fiscalía".
El coordinador de la bancada del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que lo que buscaban era sentar un precedente para evitar que se designe a un fiscal a modo.
"Para nosotros es un gran triunfo y la gente lo va a celebrar en ese sentido", afirmó.
Cámara de Diputados está secuestrada, dice el PRI
El coordinador del PRI, César Camacho, dijo que si "estamos al borde de la crisis" es porque las bancadas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano "insisten en que la Cámara de Diputados haga suya la responsabilidad, toda, relacionada con el fiscal".
Dijo que no hay críticas para que sea el PRI el que ocupe la dirección de la Cámara, pues "han dicho públicamente que reconocen a Jorge Carlos Ramírez Marín para presidir la Mesa Directiva.
TE RECOMENDAMOS: Senadores del PRI discutirán iniciativa contra 'pase automático'
"Lo único que queremos es que haya Mesa Directiva, que se cumpla la ley, que se cumpla con los acuerdos políticos y que deje de estar secuestrada la Cámara de Diputados por intereses abiertos, que son personales, partidarios o grupales, pero que no son los intereses de la nación", aseguró.
JASR