Senadores del PRI discutirán iniciativa contra "pase automático"

El coordinador priista César Camacho dijo que es un exhorto que hace como muestra de buena fe e hizo votos para que el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano interpreten correctamente esta señal.
El coordinador del PRI en San Lázaro, César Camacho, da una conferencia de prensa previo a votación en San Lázaro.
El coordinador del PRI en San Lázaro, César Camacho, da una conferencia de prensa previo a votación en San Lázaro. (Jesús Quintanar)

Ciudad de México

Con el aval de la dirigencia nacional del PRI, el coordinador de los diputados priistas César Camacho instó a su homólogo del Senado, Emilio Gamboa, para que instruya, se estudie y discuta la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para evitar el "pase automático" del Procurador a Fiscal General.

En conferencia de prensa conjunta, Camacho Quiroz aseguró que es un exhorto que hace como muestra de buena fe e hizo votos para que el bloque del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano interprete correctamente esta señal, al tiempo que llamó a la responsabilidad para ser capaces de construir acuerdos.

TE RECOMENDAMOS: Discusión sobre el fiscal general ya no es prioridad: PRI

Ello para que el jueves próximo se instale la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sin boicot ni chantajes del bloque panista, y no descartó que en caso necesario acudan a las vías jurisdiccionales para resolver la situación.

Al respecto, Gamboa Patrón respondió que dentro de los 20 puntos prioritarios de la agenda de su bancada está la iniciativa del presidente Peña que buscarán desahogar, por lo que habrán de sentarse a dialogar con las otras fuerzas. "Lo que sí, no nos van a fijar fechas nadie".

Camacho calificó como peligrosa la estrategia que tiene en marcha el PAN de Ricardo Anaya, pues al no haber Mesa Directiva en San Lázaro se retrasan eventos como la entrega del Paquete Presupuestal para 2018, lo que es una mala señal para los mercados financieros.

"Esto no sólo es una mala señal para las instituciones y la normalidad democrática, sino también para los mercados que son subrayadamente sensibles y que reaccionan a una inestabilidad como esta y pueden tener consecuencias de pronóstico reservado", alertó.

Además, dijo, los panistas no son conscientes de que también están poniendo en riesgo la viabilidad de sus estados al retrasar las partidas presupuestales.

Los dirigentes del PRI confiaron en que después de esta señal el jueves se destrabe el conflicto en la Cámara de Diputados y se logre instalar la Mesa Directiva. "Que el jueves seamos capaces de que haya Mesa Directiva, sin boicots ni chantajes y con responsabilidad por México", demandó Camacho.