Osorio, contra el pase automático del fiscal general

Pide a diputados asumir su responsabilidad y discutir la iniciativa enviada por el Ejecutivo para eliminar esa posibilidad, “y así se quitan de todo este alegato”.

México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que la falta de condiciones para instalar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, acusando al gobierno de pretender que el actual procurador general de la República se convierta en fiscal es “un nubarrón para otros temas”, y pidió a los diputados asumir su responsabilidad y discutir la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto para eliminar el pase automático de un cargo a otro, “y así se quitan de todo el alegato”.

En conferencia de prensa en Tlapa, Guerrero, Osorio Chong señaló estar dispuesto al diálogo si su interlocución sirve para “destrabar” temas, y además dijo creer que lo hecho no ha ido por el camino correcto porque existen dos temas: primero la situación en el Senado, que ellos mismos discuten, “pero traen además en el escenario público un tema asumiendo que hay una oposición del gobierno respecto al planteamiento que están generando de que se le dé pase automático al procurador.

“Quiero dejarlo claro: la iniciativa para quitar este transitorio que ellos aprobaron, que las y los diputados aprobaron, que las y los senadores aprobaron, la iniciativa viene del  presidente para modificarlo, está ahí en su propia Cámara”, dijo.

Por ello, dijo que “lo que tienen que hacer es entrar en su discusión y aprobarlo y entonces se modifica todo esto que hoy están haciéndolo como un nubarrón, se me antoja un poco más como nubarrón para otros temas”, sin aclarar a qué se refería.

“Yo creo que es muy simple que se asuman en la responsabilidad que tienen, que lo discutan, es iniciativa del Presidente y se quitan de todo el alegato que han venido generando en los últimos días, semanas, pero de todos modos —insisto— estamos con toda la disposición para estar presente en cualquier llamado que nos haga la Cámara Diputados y el Senado”, señaló.

Osorio Chong advirtió que “hay un tema que puede poner en crisis a la Cámara de Diputados, cosa que no es deseo del gobierno federal”, por lo que dijo estar dispuesto a acudir al diálogo al cual fue convocado por la aún presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, la panista Guadalupe Murguía, “pero lo que pedí es que lo haga la Junta de Coordinación Política, ese órgano en el que están representados todas las fracciones”.

“DARDO ENVENENADO”

El  presidente del PAN, Ricardo Anaya, refrendó la acusación contra el PRI de pretender desprestigiar y dividir a Acción Nacional, al aclarar que sí votó en 2013 la reforma política-electoral como diputado federal, pero que traía “un dardo envenenado” del que fueron alertados por organizaciones de la sociedad civil sobre el pase automático del procurador general a fiscal.  

Anaya se refirió al caso de la Cámara de Diputados que no logró los votos suficientes para instalar la Mesa Directiva, con lo que expresó que “es muy fácil” que se resuelva el conflicto, porque solo se trata de que el Senado legisle sobre el artículo transitorio de la reforma política para evitar el pase automático del procurador general a fiscal.

A casi un año de la iniciativa aún no se revisa, por lo que insistió en que el PRI trata de dar “atole con el dedo” para  no legislar en la materia, ya que está a cargo de la comisión de Puntos Constitucionales que no ha discutido el tema.

En entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión, el líder panista dijo “estar absolutamente concentrado” en lo que le corresponde, por lo que otra de sus tareas en la dirigencia  será consolidar la construcción del frente amplio opositor.

CLAVES

POR ESCRITO

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respondió por escrito a la petición de diálogo que le formuló la panista Guadalupe Murguía para contribuir a destrabar el impasse en la elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

En una carta enviada a la todavía presidenta de la Mesa Directiva, el secretario aseguró que siempre ha estado en disposición de dialogar con el Congreso y ha acudido cuando ha sido convocado.