• Regístrate
Estás leyendo: PAN inicia proceso de reflexión
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 11:05 Hoy

PAN inicia proceso de reflexión

Transición 2018

En reunión de la Comisión Permanente PAN, a la que no asistió ningún gobernador de este partido, se acordó la renovación del partido y para agosto iniciar el proceso de reemplazo en la dirigencia.
Publicidad
Publicidad

El Partido Acción Nacional inició una etapa de reflexión profunda para analizar la derrota en las elecciones del pasado 1 de julio, en la que escuchará el diagnóstico de sus liderazgos y dirigencias estatales, y así fijar también un posicionamiento frente al nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Tras una reunión de la Comisión Permanente panista, a la que no asistió ningún gobernador blanquiazul, se acordó escuchar a los panistas y así realizar un proceso de renovación del partido que busque recobrar la confianza de sus militantes y de la ciudadanía en general.

“Hoy hemos acordado iniciar un proceso de reflexión profundo para llegar a determinar mejor las causas de los resultados electorales. (La reflexión principal fue) Renovar al PAN, ponerlo al día del nuevo contexto y escenario político, para que asuma su posición como una fuerza responsable con el presente y el futuro de México y para que en sus decisiones internas se preserve el partido y se prepare para enfrentar los futuros retos de la agenda legislativa como de su vida institucional”, explicó el ex gobernador de Morelos e integrante de la Comisión pánista, Marco Antonio Adame.

Comentó que la convocatoria para el Consejo Nacional que determinará los lineamientos para la sucesión de Damián Zepeda en la presidencia del PAN se prevé para los primeros días de agosto y al cuestionarlo sobre sus aspiraciones en este cargo, señaló: 

“Las aspiraciones particulares deben ceder a la revisión del papel de Acción Nacional frente a los retos del país y a la propia preservación del PAN como institución democrática, antes de aspiración lo que se va a dejar es el diagnóstico y las consecuencias de esta última campaña, así como la renovación del partido”.

Al respecto, el senador Ernesto Ruffo confirmó la intención de hacer un análisis profundo sobre los resultados electorales de la pasada elección federal al considerar que hubo un voto de castigo en contra de las instituciones, del gobierno y de las administraciones pasadas, incluyendo las panistas.

“Hubo un voto de rechazo, de castigo a los gobiernos a los partidos políticos por la ineficacia en temas como anticorrupción, seguridad pública y escasez de oportunidades para que la gente pueda prosperar y eso animó el rechazo que se reflejó. Lo que se dio el 1 de julio es el castigo a partidos y gobiernos a como quiera uno a reflexionar, pero se concentra en la ineficacia de resolver los problemas”.

Ruffo, así como el diputado Marko Cortés, manifestaron en esta reunión privada su preocupación por la posición en diferentes temas del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador como el calificar de venganza la conclusión del INE sobre la utilización del fideicomiso de reconstrucción de Morena.

“Estamos viendo como una regresión de un proceso democrático que tanto nos ha costado y que pareciera que se revierte. Hoy acabamos de ver lo del INE y la respuesta que dio (AMLO), que era venganza y eso no hace más que reflejar una forma no institucional de como ver las cosas”, expresó Ruffo.

En ese sentido, Cortés añadió: “Felicitamos al INE por la decisión, nosotros reconocemos a la Institución, aun cuando Acción Nacional también estuvo sancionado por tres millones de pesos y –como lo hemos hecho en otras ocasiones—acataremos la sanción. Lo que sí no es correcto es que el Presidente electo siga diciendo que es una venganza porque eso no puede venir del hoy Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.