Ordenan a SCT detallar proyecto de nuevo aeropuerto

Deberá incluir el diseño de ingeniería arquitectónico del proyecto, planes de financiamiento de la obra, mapa de localización y los estudios de impacto ambiental, entre otros, determinó el IFAI.
El nuevo aeropuerto tendrá un jardín de cactáceas en la entrada, plantas representativas de México.
El nuevo aeropuerto tendrá un jardín de cactáceas en la entrada, plantas representativas de México. (Foster and partners)

Ciudad de México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendrá que detallar los planes y avances del proyecto del nuevo aeropuerto, en los que se incluya mapa de localización de los terrenos donde se construirá la obra, diseño de ingeniería arquitectónico, planes de financiamiento.

Asimismo, tendrá que proporcionar los estudios de impacto ambiental y el nombre de las empresas responsables de la obra, indicó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

La decisión del IFAI fue tomada luego de considerar que la SCT actuó de mala fe al negar la información a un particular y declarar que no se encontraron los registros de datos requeridos.

El particular interpuso un recurso de revisión ante el instituto y refirió que en diciembre el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, reconoció que había recibido una recomendación de ampliar la capacidad operativa de la terminal aérea en terrenos ubicados al oriente del actual aeropuerto.

Sin embargo, la dependencia, a través de su Dirección General de Aeronáutica Civil, reiteró la inexistencia de los datos solicitados y negó haber recibido alguna solicitud por parte del concesionario aeroportuario para ampliar la capacidad operativa, además de desconocer el origen de las declaraciones de Ruiz Esparza.

Tras el análisis del caso, el IFAI señaló que el 5 de septiembre en la página de la dependencia federal se publicó el comunicado 236 de 2014, en el que se hace referencia al nuevo aeropuerto, además de que tres días antes el Presidente mencionó dicho proyecto en su mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno.

Ante esas pruebas, el instituto concluyó que el sujeto obligado fue omiso y evasivo, por lo que revocó la respuesta de la SCT y la instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas y entregar la información al particular, sin que pueda declarar la inexistencia formal de ésta.

Asimismo, invitó a la dependencia a que capacite a su personal en materia de acceso a la información, tarea en la que, dijo, el IFAI está en la mejor disposición de colaborar con esta y otras dependencias y entidades públicas.