Normalistas mataron a mi esposo: viuda de Gonzalo Rivas

Rosalba Casimiro afirmó que existen videos y diversos testimonios en los que se muestra cómo los normalistas prendieron fuego a la gasolinera en la que murió su esposo en 2011.
Agradeció a Pablo Escudero la propuesta para que entreguen la Belisario Domínguez post mortem.
Agradeció a Pablo Escudero la propuesta para que entreguen la Belisario Domínguez post mortem. (Jorge González)

Guerrero

Rosalba Casimiro, viuda de Gonzalo Rivas, aseguró que los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa fueron los responsables de la muerte de su esposo en su puesto de trabajo el 11 de diciembre de 2011.

En entrevista con MILENIO, afirmó que existen videos y diversos testimonios en los que se muestra cómo los jóvenes, que sostenían un enfrentamiento con policías estatales, prendieron fuego a la gasolinera a la entrada de Chilpancingo, Guerrero, donde laboraba su marido.

"Para mí fueron los estudiantes. Así es, está en los videos de cómo se llevaron las cosas, y las personas que estuvieron en ese momento a mí me aseguraron que fueron ellos los responsables de la muerte de mi esposo", aseveró.

Casimiro, madre de dos hijas que procreó junto con Rivas, minimizó el rechazo del representante legal de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, quien sostuvo que darle la Medalla Belisario Domínguez al héroe de la gasolinera sería "criminalizar el normalismo". "La Belisario Domínguez, como sabemos todos, es una medalla muy importante. Para mí y para mis hijas es algo muy agradable, muy hermoso, que en reconocimiento a la valentía de su papá, al héroe, como le llamamos en Chilpancingo, tenga esa medalla. "Han dicho que mi esposo no merece la medalla, pero es lamentable por ellos", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Escudero propone entregar medalla a trabajador de gasolinera

En ese sentido agradeció a políticos, como el presidente del Senado, Pablo Escudero, y a escritores, como Héctor Aguilar Camín y Luis de la Barrera el impulso para que su marido obtenga la presea.

Recordó que fue el recién fallecido Luis González de Alba quien desde sus colaboraciones en MILENIO destacó el heroísmo de Rivas y demandó la presea al Legislativo.

“Fue González de Alba quien impulsó lo de mi esposo y estamos en espera nada más para ver si se llevará la medalla Belisario Domínguez”, confió.

Rivas era trabajador de una estación de gasolina de la Autopista del Sol, y murió al tratar de apagar un incendio durante una protesta de normalistas de Ayotzinapa en diciembre de 2011 en Chilpancingo. Sobre este acto, el presidente del Senado, Pablo Escudero, presentó una propuesta para que sea considerado para recibir post mortem la medalla Belisario Domínguez.

“Yo estoy haciendo el día de hoy, a título de senador por el Distrito Federal, he mandado en concordancia a lo que pienso la solicitud para que sea tomado en cuenta el señor Rivas, por todos los acontecimientos que ustedes conocen bien”, argumentó. Consideró que Rivas es un “héroe, ya que a sabiendas de que iba a poner en riesgo su vida, decidió salir a cortar primero las bombas y luego a apagar la que ya estaba incendiada, y que eso le costó la vida”.

TE RECOMENDAMOS: Candidato a la Belisario, “héroe de la gasolinera”

Durante la inauguración de la Ciudad Víctima en Iguala, Guerrero, el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo, entregó a Casimiro apoyos económicos para sus menores a casi seis años de los hechos.

“Vamos a dar atención a un asunto que hace algunos años está pendiente. Es el caso relacionado con quien falleció en la autopista en diciembre de 2011.

“Me refiero a Miguel Gonzalo Rivas Cámara, la persona que murió en la gasolinera, que dejó una familia: dos niñas. Y que hoy el gobierno del estado va a cumplir la entrega de un recurso que es en ruta de una compensación y que el gobierno del estado cumple con ese compromiso moral y legal también”, dijo.

El mandatario estatal recordó que al momento de los hechos era presidente municipal de Chilpancingo y días después de la tragedia convocó al ayuntamiento local a rendir un homenaje a Rivas.

aer