Escudero propone entregar medalla a trabajador de gasolinera

A título personal, el presidente del Senado propuso que se le entregue la medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas, trabajador de una gasolinera en Chilpancingo que evitó un accidente mayor.
El senador Pablo Escudero.
Pablo Escudero, presidente de la mesa directiva del Senado. (Aracely López)

Ciudad de México

A título personal, el presidente del Senado, Pablo Escudero, propuso que se entregue la medalla Belisario Domínguez de este año a Gonzalo Rivas, empleado de una gasolinera que murió en 2012 a causa de quemaduras en el cuerpo cuando salvó a cientos de turistas varados en la Autopista del Sol, luego de un enfrentamiento entre normalistas de Ayotzinapa y policías de diversas corporaciones.

En una carta dirigida a la Comisión Medalla de Honor Belisario Domínguez, el senador ecologista destacó que es públicamente conocido que Gonzalo Rivas dio su vida para salvar muchas más.

Destacó que la Medalla se entrega a quien haya hecho un servicio excepcional al país, en el campo de la política, el activismo social, las ciencias, las humanidades o las artes.

Por ello, postula a Rivas por considerar que  mostró una ilustre virtud cívica al anteponer la seguridad y bienestar de sus compatriotas a su propia vida.

Relató que como supervisor de la Gasolinera Eva II, ubicada en Chilpancingo, Guerrero, impidió “un incendio provocado a una bomba de gasolina, lo que habría dado origen a la tragedia”.

De acuerdo al senador capitalino, Rivas Cámara puso en riesgo su vida para sofocar el incendio y evitar una inminente catástrofe.

No obstante, mientras sofocaba el incendio recibió quemaduras que tres semanas más le causarían la muerte.

“En tal tesitura, el heroico gesto que llevó a Gonzalo Rivas a evitar una explosión que habría cobrado la vida de muchas otras personas, estimamos que es merecedor de recibir la mayor distinción que un mexicano puede recibir y, con ello, que esta Cámara de Senadores corresponda su sacrificio con este reconocimiento post mortem”.

Ayer, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, se pronunció a favor de que el galardón no quede circunscrita exclusivamente al ámbito de los partidos y de los poderes, “por el contrario, tiene que adquirir un carácter ciudadano, cercano a la gente”.

Se le cuestionó si apoya la propuesta del ciudadano Gonzalo Rivas, a lo cual respondió que “no estoy en contra, pero estoy convencido que debe cambiar la visión de los galardonados”.

Al respecto, Barbosa Huerta manifestó que la Medalla de Honor Belisario Domínguez no debe quedar circunscrita exclusivamente al ámbito de los partidos y de los poderes, “por el contrario, tiene que adquirir un carácter ciudadano, cercano a la gente”.

Hizo notar que con estricto respeto y reconocimiento a los hombres y a las mujeres que han recibido la presea en años anteriores, “resulta necesario que cuando el Senado de la República entregue este galardón, la ceremonia respectiva tenga un significado para la sociedad”.

Consultado al respecto, el coordinador panista, Fernando Herrera, dijo que en Acción Nacional esperarán a que se cierre la convocatoria para analizar todas en conjunto.